*
Miércoles, 24 de Junio de 2026

Detectan en Tehuacán 15 casos con riesgo de cáncer de mama; 2 son de alta sospecha

Las pacientes con resultado BI-RADS 4 ya fueron canalizadas al Hospital de la Mujer
Miércoles, 24 de Junio de 2026 06:10
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Un total de 15 mujeres con factores de riesgo relacionados con posible cáncer de mama han sido detectadas en Tehuacán a través de las mastografías realizadas por medio del programa Sanarteh, mientras que dos de ellas fueron clasificadas en categoría BI-RADS 4, lo que representa una alta probabilidad de malignidad y obliga a una valoración médica especializada para confirmar o descartar la enfermedad.

Así lo dio a conocer Daniel Melchor Morales, director general de Bienestar y Salud del Ayuntamiento de Tehuacán, quien señaló que estos hallazgos forman parte de las acciones preventivas que se llevan a cabo mediante el programa Doctor Móvil y la estrategia Mujeres Saludables, enfocadas en acercar servicios médicos gratuitos a la población y detectar enfermedades de manera oportuna.

Camioneros de Tehuacán irán a paro nacional y bloquearán la Cuacnopalan-Oaxaca por inseguridadIdentifican a 2 de los 6 cuerpos desmembrados hallados en barranca de Cañada Morelos

Explicó que, hasta el momento, alrededor de 100 mujeres han sido beneficiadas con estudios de mastografía a través del mastógrafo fijo instalado en las oficinas del Sistema Municipal DIF, herramienta que ha permitido identificar casos que requieren seguimiento clínico y atención especializada.

El funcionario detalló que, aunque se han detectado 15 pacientes con factores de riesgo asociados a cáncer de mama, dos de ellas registraron un resultado BI-RADS 4, clasificación utilizada en radiología para describir lesiones sospechosas con posibilidad importante de malignidad, por lo que ya fueron canalizadas al Hospital de la Mujer.

Indicó que ambas pacientes ya tuvieron su primera consulta con especialistas la semana pasada y actualmente el gobierno municipal se mantiene a la espera de las indicaciones médicas para continuar brindándoles acompañamiento durante su proceso de diagnóstico y, en caso necesario, tratamiento.

Melchor Morales destacó que uno de los principales objetivos del programa es la detección temprana, ya que identificar la enfermedad en etapas iniciales incrementa las posibilidades de atención oportuna y reduce el riesgo de complicaciones mayores.

Subrayó que el trabajo de las brigadas médicas no concluye con la realización de estudios, sino que también contempla el seguimiento de los pacientes, la orientación médica y su canalización a las instituciones de salud correspondientes para asegurar que reciban la atención necesaria.

Añadió que el programa Doctor Móvil no sólo ha permitido detectar posibles casos de cáncer de mama, sino también otros padecimientos de alta incidencia entre la población, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias, síndrome de resistencia a la insulina e hiperplasia prostática benigna, enfermedades crónicas que requieren control y vigilancia médica permanente.

En ese sentido, puntualizó que una vez detectado algún padecimiento o factor de riesgo, el personal médico establece contacto con los pacientes para orientarlos y canalizarlos al Hospital Municipal, Hospital General, Hospital de la Mujer o a otras instituciones de salud a través de la Jurisdicción Sanitaria.

Refirió que en poco más de dos meses de operación, el programa Doctor Móvil ha otorgado más de 7 mil atenciones médicas en colonias y juntas auxiliares del municipio, mientras que la estrategia Mujeres Saludables ofrece gratuitamente servicios como mastografías, citologías cervicovaginales, consultas médicas, ultrasonidos mamarios y estudios de control prenatal.

Finalmente, el titular de Bienestar y Salud hizo un llamado a las mujeres a participar en estas jornadas de prevención, así como a mantenerse atentas a cualquier signo de alerta, entre ellos la aparición de bultos en el seno o la axila, cambios en la forma o tamaño de la mama, hundimientos en la piel, secreción por el pezón, enrojecimiento o dolor persistente, además de realizarse revisiones periódicas y mastografías preventivas.

 

 

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Yomara Pacheco

cdch





Más leídas