*
Viernes, 12 de Abril de 2024

Estrés preelectoral poblano

2 Abril, 2024
Fernando Maldonado

Si el resultado del estudio de opinión mas reciente de la empresa encuestadora Massive Caller, propiedad de Carlos Campos, es certera, diversos mitos en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional podrían venirse abajo, transcurrida la elección del próximo 2 de junio.

La propuesta de la cúpula de ese partido para votar seis de seis el 2 de junio para echar a andar el llamado “plan c” suena bien como recurso retórico de campaña, pero difícil de alcanzar en una realidad imperante, merced de la diversidad de opinión y pensamiento en una sociedad que hace tiempo posee criterios definidos, en desdoro de las cargadas del pasado.   

La medición que recién dio a conocer esta firma, a la que se le se le ha regateado precisión y atribuido interés político por haber sido creada por un afín al Partido Acción Nacional en Monterrey, Nuevo León, le concede una notable mayoría de posiciones en la Cámara baja a la alianza en el poder público: Morena.

La buena noticia para Morena y sus aliados en el Verde y Partido del Trabajo es que obtendrían el triunfo en 10 de los 16 distritos electorales para hacer una aportación sustantiva en la anhelada mayoría calificada en la composición de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Los candidatos por los distritos electorales federales de Puebla que ya tienen dificultades para obtener la mayoría de votos a un mes de actividades proselitistas son Antonio López Ruiz, que va por el 11 de la capital. Según la medición alcanza 34.6 por ciento contra 41.3 por ciento. Se trata de un legislador local que decidió solicitar licencia para contender por un escaño federal, no obstante el resultado mediocre en la Cámara local.

Otro aspirante que parece tener dificultades para obtener la victoria es el hijo del exgobernador Antonio Gali Fayad, Tony Gali López que compite por el distrito 9 de la capital, siglado por el Partido Verde y que ha despertado en entusiasmo de los beneficiarios del gobierno panista del padre del abanderado, con 32.6 puntos contra 41.4 por ciento de Acción Nacional.

La sorpresa no termina con estos dos figurines de la política local, porque en la misma lógica están Miguel Márquez Ríos por el distrito I con 35.4 en empate técnico con 38.1 de Acción Nacional; Karina Pérez Popocatl en el 10 con 30.7 contra el 42 por ciento del panista Humberto Aguilar Coronado o Alejandro Carvajal que busca ser diputado federal por el distrito 6 de la capital, con 37.9 contra el 38.5 de su adversario.            

De los perfiles que tienen amplias probabilidades del triunfo según el estudio de opinión publicado este arranque de mes son Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa en el distrito 15 con mas de 43 puntos contra 29.7 de Martín Coeto del PAN.

Si la tendencia se mantiene la mujer que ganó notoriedad al lado de Barbosa a lo largo de su gestión gubernamental sorprenderá a los malquerientes del exmandatario fallecido en diciembre de 2022. La diferencia en el caso del distrito en Tehuacán es bastante notable.

La candidata por el distrito 3 de Teziutlán Marilyn Ballesteros García tienen una ventaja reducida con 37.1 por ciento, mientras que en la otra trinchera es de 33.6 por ciento; Ignacio Mier Bañuelos, candidato por el distrito en Ciudad Serdán también posee ventaja de 38. 9 contra el 28.2 de su adversario.

Y lo mismo sucede con los candidatos Miguel Carrillo por el distrito 13 de Atlixco; Eduardo Castillo, del distrito 14; Claudia Rivera, por el distrito 7 y hasta un expriista como Adolfo Alatriste, por el 16 de Ajalpan.            

La medición de Massive Caller aporta ingredientes de incertidumbre en las campañas políticas para la nueva composición de la Cámara de Diputados federal. El estrés preelectoral lo padecen ya entre quienes buscan una curul por alguna de las dos fuerzas políticas dominantes y no debe ser una sorpresa, sino la normalidad en un régimen democrático.

El elector premia o castiga y eso es lo que estamos por ver en la elección dentro de 61 días.

 

@FerMaldonadoMX

 
clh

Vistas: 270