De todas las elecciones extraordinarias que se avecinan en cuatro municipios poblanos, Chignahuapan, Venustiano Carranza, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero, la primera es todo un dilema para Morena y para la nueva administración estatal.
Este tema ya se había abordado en una pasada entrega; sin embargo, por su importancia volvemos a abundar en este asunto, ya que se trata de un municipio clave en el tema de la seguridad pública y la gobernabilidad.
De entrada, se teme que Juan Lira Maldonado alias “el Moco”, siga manteniendo influencia en este nuevo proceso electoral, a pesar de que este personaje ya no se encuentra en la zona, debido a los procesos que se iniciaron en su contra.
A Juan Lira (El moco) se le acusa de estar involucrado con el crimen organizado, específicamente con el robo de combustible en la región, sin embargo, fue postulado por el Partido, Fuerza por México, propiedad de los diputados federales, Ricardo Monreal y Pedro Haces, coordinador y vicecoordinador de Morena en san Lázaro.
Se dice que estos personajes operaron con el entonces gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que el “Moco” pudiera tener la candidatura, a pesar de sus “antecedentes”, es también por esta razón, que cada vez que se le pregunta por este tema a la diputada federal y líder estatal de Fuerza por México, Maillela Gómez, evade responder y nunca dice nada.
No obstante, sus antecedentes, se dice, Juan Lira es un personaje muy querido en la región, sobre todo por la gente de escasos recursos, por la ayuda que ha prestado a los pobladores, cuando estos han enfrentado algunas emergencias o también porque patrocina todas las fiestas patronales y hasta primeras comuniones, bodas y quince años.
Guardada las distancias el “Moco” tiene muchas similitudes con otro personaje, Antonio Martínez Fuentes, alias “Toñín”, un verdadero Robbin Hood, de su zona, en Quecholac y su junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en donde la gente lo quiere e incluso hasta lo cuida.
Con estos antecedentes, se puede presuponer, que, aunque el “Moco” no estará en la boleta electoral, si tiene el poder y la influencia suficiente, para poder inclinar la balanza en la próxima elección extraordinaria a través de sus seguidores.
Esto lo tienen muy bien medidos las autoridades, quienes diseñan una ecuación en donde el “Moco”, quede fuera de la jugada y se busque favorecer al candidato de Morena la alcaldía de este lugar.
La ecuación implica por supuesto, al también negociar e involucrar a la oposición, todos contra el “Moco”, así podría llamarse la operación que se busca llevar a cabo en este lugar, para impedir que Juan Lira o gente ligada a él, puedan obtener el triunfo en este lugar.
La convocatoria expedida por Morena marca que el candidato tiene que ser un personaje del sexo masculino, sin embargo, pocos son los que se quieren arriesgar a desafiar al “Moco”, solo Juan Rivera “el diablo”, cuya popularidad ha ido en declive en los últimos años y el otro, Luis Ángel Carrasco, quien ya fue alcalde de este lugar, pero está sumamente “quemado” ante la población.
Chignahuapan es pues para el actual régimen una apuesta de honor y también un laboratorio electoral de lo que se puede hacer rumbo al 2027, porque, aunque aparentemente falta mucho tiempo, no es así.
La primera prueba “de fuego” para la presente administración, son los procesos electorales extraordinarios, los cuales parecieran no representar nada, pero sin duda, serán termómetro para medir electoralmente hablando a las nuevas autoridades.
Se consolida el Tik Tok de este columnista. En tan solo dos meses de abrir mi red en la aplicación Tik Tok, los resultados han sido muy buenos.
A la fecha ya contamos con más de 2 mil seguidores y un video de la terapeuta, Marylin Cote, con más de 3 millones 100 mil vistas.
La serie “Gigantes Poblanos” también ha tenido una muy buena respuesta, siendo el capítulo dedicado al “rey del rating”, Javier López Día, el más visto con 123 mil 700 vistas.
Además, tuvo muy buena aceptación el capítulo dedicado a “Los Cañedo”, los pioneros de la radio en Puebla, con más de 22 mil vistas.
Y ahora, el capítulo dedicado al Fundador del Yunque, Eduardo García Suárez, con hasta el momento 7 mil 572.
Sin duda, las redes sociales marcan hoy la pauta, ante la decadencia de los medios tradicionales y su falta de verdaderos periodistas, que solo se dedican a reproducir notas y no a generar.
Vistas: 95