*
Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Ingrid y Manuel dejan pérdidas por 700 mdp en Puebla: RMV

Puebla busca acceder al Fondo Nacional de Reconstrucción para enfrentar daños causados por las intensas lluvias.
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 19:08
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- Para atender la contingencia por los fenómenos climatológicos que se registraron en semanas pasadas y que dejó daños en infraestructura hidráulica, carretera y vivienda, el gobierno del estado podría acceder al Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonrec), informó el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, quien indicó que preliminarmente las afectaciones en varios puntos de la entidad por precipitaciones pluviales suman unos 700 millones de pesos.

Dos años después, incluyen a Huixtla en recursos del FondenDaños a carreteras por 50 mdp estima alcalde de ZacapoaxtlaSeñaló que debido a los deducibles que se tendrían que pagar a las aseguradoras es muy elevado. La decisión más acertada es recurrir al Fonrec para atender la contingencia sin sacrificar proyectos y programas, dado que los deducibles se tendrían que pagar con participaciones y gasto corriente.

Mencionó que mediante este Fondo Nacional se espera obtener alrededor de 300 millones de pesos, por lo que se están haciendo las valoraciones correspondientes, mientras que en lo que respecta al campo las afectaciones sufridas por las lluvias se aplicarán los seguros que se tienen.

Expresó que su gobierno ha hecho la invitación al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que  el próximo 7 de octubre visite Puebla para evaluar los daños; sin embargo, en esas fechas estará de viaje por Asía, por lo que también se está haciendo extensiva la invitación al Secretario de Energía quien es el encargado de atender la contingencia en el estado.

En esa fecha – precisó- se daría iniciando a  la etapa de reconstrucción en la entidad, con la reubicación de viviendas en Huixtla, en el municipio de Tlaola.

Asimismo, el Ejecutivo del estado manifestó que en esta misma fecha se pretende llevar a cabo una reunión con el comité técnico del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden), para que los subcomités de vivienda, hidráulico y de infraestructura carretera puedan definir cuáles son los montos de los daños.

La finalidad es que trasmitan la información a la Secretaría de Gobernación (Segob) y en siete días más e pueda determinar el monto de la afectación. De esta manera se tendrá la base para fondear las obras. El gobierno federal aportaría el 50 por ciento y el resto de los daños totales, el estado.

Alto deducible por daños

Moreno Valle puntualizó que en cuanto a la afectación a la infraestructura, el monto del deducible que tendría que pagar el estado es elevado en términos del monto total de la contingencia, es por eso que para hacerle frente se buscará acceder al Fonrec, que es un apoyo que tiene el gobierno federal a través del Banco Nacional  de Obras (Banobras).

“Si hubiera sido un caso diferente como el de Guerrero donde fueron más cuantiosos los daños, ejercerían el seguro que el estado tiene, pero al tener acceso al Fonrec, es mejor que buscar esos recursos sin tener que pagar el deducible, porque el Fonrec no se puede utilizar para pagar la prima, sino es un recurso extraordinario que puede ejercer el estado y cuenta como aportación estatal, se suma a la aportación federal  permitiendo atender la contingencia sin tener que sacrificar los proyectos  y programas que tenían por este ejercicio presupuestal, mientras que el pago del deducible implicaría realizar con recursos de participaciones porque es considerado como gasto corriente”, explicó el mandatario.

En cuanto al campo puntualizó que la ayuda a este sector será aparte de la que se invertirá en rehabilitar las diversas infraestructuras en el estado, dado que aquí se aplicarán las pólizas del seguro contra desastres naturales que se tiene entre el gobierno federal y el estado.

Agregó que será en 15 días aproximadamente cuando se tenga ya determinado la afectación a las hectáreas de cultivo en la entidad, mientras que en paralelo se están haciendo los proyectos ejecutivos de las carreteras, puentes, adquiriendo los predios para la construcción de viviendas donde se requiere una reubicación.

Vistas: 4085