*
Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Denuncia UNTA intimidación contra familia de dirigente en San Gabriel Chilac

Acusan que ministeriales los hostigan para revelar nombres y direcciones de sus líderes.
Miércoles, 4 de Diciembre de 2013 19:48

Tehuacán, Pue.- Unos 200 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestaron este miércoles en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Tehuacán, para pedir un alto a la intimidación y hostigamiento que ha sufrido su líder José Luis Leyva Machuca.

Conforman Frente Político en San Gabriel Chilac; exigen nuevas eleccionesLa calle 6 norte donde se ubica la delegación de la PGR fue cerrada a la circulación por los manifestantes, quienes usaron 4 autobuses para evitar el paso de los vehículos, en tanto, con cartulinas reprobaban la actitud de agentes ministeriales federales.

Por su parte, el líder comunero de Chilac, Leyva Machuca, reveló en entrevista que en varias ocasiones agentes federales fuertemente armados han llegado a su domicilio en San Gabriel Chilac e intimidan a su familia; “y lo más lamentable es que no sabemos ¿porque?”, refirió.

“Es necesario hacer estas movilizaciones para que sepan que la lucha social no es delito, por ello solicitamos a la autoridad que nos explique por qué nos intimidan”, agregó.

En tanto, el abogado defensor Jorge Montoya Jiménez informó que Leyva Machuca es acusado de realizar actos de movilización en la caseta de peaje que se ubica en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, cuyos cargos fueron presentados por la Policía Federal de Caminos y que se asientan en la averiguación ACPG/95/2013.

Refirió que los inconformes bloquearon las oficinas de la PGR, porque han sido hostigados para revelar nombres y direcciones de líderes sociales a quienes se les ha fincado responsabilidades. Ante esto, decidieron dar la cara ante el ministerio público federal.

Dijo que el domicilio del líder ha sido visitado únicamente para confirmar datos sobre su vivienda, aunque en lo posterior podría ser notificado para declarar sobre los hechos que se registraron como miembro del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

Al mismo tiempo, Leyva Machuca rechazó la acusación y dijo que en otros lugares como San Martín Texmelucan y Amozoc, también hubo la misma acción como movimiento social, “sin embargo, ahí no hay persecución como es mi caso”.

En mayo sufrió un atentado

El 29 de mayo de este mismo año el líder campesino fue objeto de un atentado cuando viajaba en su vehículo Volkswagen Sedán, color verde, placas de circulación TUK–17–77, que recibió dos impactos de bala calibre nueve milímetros en sendas puertas laterales.

Su acompañante, Lorena Arenas Rolón, recibió un rozón de bala en el lado izquierdo del cuello, en la zona baja, pero la lesión no puso en peligro su vida, según confirmó el propio Leyva.

El dirigente narró que ese miércoles salió de su domicilio, en Chilac, a las 7:30 de la mañana para dirigirse a la comunidad de Cuitzalan, Coyomeapan, pues imparte clases en la primaria de ese lugar, pero al llegar a la “Y” de Chilac encontró a Lorena, quien trabaja en una escuela de Zoquitlán, por lo que ofreció llevarla.

Indicó que recién habían avanzado cuando se percató de que un Pontiac de modelo reciente, color blanco, se les emparejó y luego los rebasó, mientras otra unidad Tsuru, de modelo atrasado, se acercaba por la parte trasera, ante lo cual aceleró para despegarse del segundo vehículo.

El Tsuru le dio alcance al llegar a la vía de San Sebastián Zinacatepec, donde inicia una curva, y fue entonces cuando se dio la agresión, detalló José Luis Leyva, al señalar que el carro siguió su curso y él se orilló, pero en unos momentos más el carro en donde viajaban los agresores hizo el intento de regresar, pero ya no lo hizo porque iba llegando otra unidad.

De acuerdo con la versión de los agredidos, el auto blanco era tripulado por una mujer, quien manejaba y un hombre como copiloto, mientras que las personas que dispararon eran dos jóvenes de entre 24 y 27 años de edad.

Vistas: 4177