*
Sábado, 4 de Mayo de 2024

Prevén desinterés en próxima renovación de juntas auxiliares

La reforma a la Constitución de Puebla las devalúo a órganos desconcentrados sometidos a los Ayuntamientos.
Jueves, 30 de Enero de 2014 20:45

Huauchinango, Pue.- Para el ex presidente auxiliar de Nopala municipio de Huauchinango, Claudio Leyva Bustos, la próxima elección de autoridades comunitarias tendrá muy poco interés debido a la reforma legal “que restó importancia a las juntas auxiliares y las devaluó a órganos desconcentrados”.

Leyva Bustos expresó que con la modificación “de la Ley Orgánica Municipal y del artículo 106 de la Constitución Política estatal en el que se hace alusión a la elección de las autoridades comunitarias, el poder legislativo anuló el concepto de Juntas Auxiliares para dejarlo en órganos desconcentrados, por lo que desaparecerán como entes jurídicos y de autoridad con autonomía relativa”.

La medida suscitará desinterés entre los pobladores para participar en la elección del cargo y este efecto se extenderá a la vida política y administrativa de las comunidades, previó. 

De primera instancia, el ex presidente auxiliar señaló que las comunidades “ya no podrán aspirar a convertirse en cabeceras municipales por su número de habitantes y tendrán que someterse aún más a lo que determine el presidente municipal de turno, sin que puedan realizar gestiones independientes al ayuntamiento”.

En el sentido administrativo, comentó Leyva Bustos, las comunidades tendrán que asumir únicamente “las atribuciones que les quiera delegar el Cabildo en funciones, lo que reducirá el papel que puedan jugar las autoridades comunitarias y se limitarán a supervisar las obras civiles”.

Indicó que los proyectos de desarrollo integral, entre estos el cultural, “tendrán que pasar por la manos del alcalde o el cabildo. Así como los proyectos para la celebración de ferias, fiestas patronales y otras prácticas de usos y costumbres de las localidades”.

El entrevistado lamentó la reforma que vino a restarles personalidad a las comunidades, algunas de las cuales habían ganado terreno en materia política y administrativa en cada municipio.

En diciembre de 2013, el Congreso del estado modificó la Ley Orgánica Municipal, para regular las funciones de las Juntas Auxiliares convirtiéndolas en órganos desconcentrados de la administración pública municipal y las supeditó al ayuntamiento del municipio del que formen parte.

Las facultades administrativas que desarrollen dentro de su circunscripción deberán ser supervisadas por el ayuntamiento a través de la Secretaría General que tendrá funciones informativas y de interacción directa con las mismas.

Vistas: 2781