*
Martes, 23 de Abril de 2024

Casas y terrenos ofrece edil de San Pedro a cambio de expropiación

Garantiza un pago justo “metro por metro y casa por casa” a los afectados con el proyecto turístico.
Jueves, 4 de Septiembre de 2014 16:27

San Pedro Cholula, Pue.- Un pago justo “metro por metro y casa por casa” ofreció este jueves el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, tras encabezar una sesión de Cabildo en la que fue aprobada la creación del Consejo Ciudadano Consultivo para la preservación y rescate de la zona arqueológica de Cholula.

En contra de suspensión judicial, San Pedro va por terrenos para MacroparqueExpropiados usarán a Virgen de los Remedios en protestaCon 13 votos a favor y 1 abstención, se aprobó el punto de acuerdo con el que el Cabildo exhortó a las áreas administrativas involucradas en la expropiación dar una permuta o pago "justo" a los afectados.

Los regidores no dieron las cifras de los pagos, y justificaron que con ello se evita su uso político por parte de los grupos que se manifiestan contra el proyecto del Parque de las 7 Culturas.

En este sentido el munícipe explicó que el pago o la permuta se hará tomando en cuenta el número de metros que tengan los propietarios y a cambio recibirán el mismo número de metros de uso agrícola, mientras que para quienes tengan una casa, se les entregará una similar de interés medio.

“Vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que ningún ciudadano que actualmente es propietario y en donde a ninguno de ellos le hemos arrebatado absolutamente nada de su patrimonio, reciba un pago justo, metro por metro, casa por casa”, precisó.

José Juan Espinosa recordó que el gobierno que encabeza decidió desde el 1º de Mayo, iniciar el proceso de expropiación e irse por el camino largo pero seguro, donde se han respetado en todo momento las garantías individuales de cada ciudadano, privilegiando el diálogo y sin arrebatar a ninguno alguna propiedad.

Tras señalar que el proyecto beneficiará a los cholultecas y que será un espacio destinado al rescate e investigación de lo que es una de las zonas arqueológicas más importantes del país, el edil reiteró que tampoco se dañará ningún bien de la iglesia o de algún barrio y lamentó que hasta dos meses después de iniciado el proceso, algunas personas busquen politizar el tema.

Proceso no está en riesgo

Luego de aprobar que se retomen las negociaciones para adquirir los predios aledaños a la zona arqueológica, el edil de San Pedro Cholula negó que la decisión ponga en riesgo el proceso de utilidad pública luego de que el Juez Sexto de Distrito ordenó su suspensión temporal.

"En ningún momento está claudicando el proyecto, es parte de cualquier proceso, cualquier revisión o suspensión provisional, hasta en cuanto no concluya el proceso", indicó sobre los predios en los que se levantará el Macroparque.

Recordó que ha sido respetuoso de la justicia y que su administración no ha intentado tomar posesión de los terrenos, cuya expropiación comenzó el pasado primero de mayo.

Ciudadanos al rescate

En la Sesión de Cabildo se aprobó la conformación del Consejo Ciudadano Consultivo para la preservación y rescate de la zona arqueológica de San Pedro Cholula, el cual estará compuesto por 38 personas en donde además de conocer los puntos de vista de los integrantes, el gobierno facilitará la información y permitirá incentivar la participación ciudadana.

El Consejo será conformado por ocho integrantes de la sociedad civil como antropólogos, investigadores o artistas; cuatro representantes de instituciones educativas, uno del INAH y otro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, cinco de organizaciones de la sociedad civil, uno de las autoridades eclesiásticas, 10 de los Barrios, dos de las Juntas Auxiliares y por parte del gobierno estaría el presidente municipal, el titular de Cultura, así como los presidentes de las Comisiones de Deporte, Educación, Turismo y Servicios Públicos.

Opositores buscan un sentido religioso

La imagen de la Virgen de los Remedios recorrerá el próximo 8 de septiembre los terrenos en proceso de expropiación para el Parque de las 7 Culturas, como una muestra de rechazo al proyecto impulsado por el gobierno del estado y avalado por los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés, confirmó el asesor jurídico de los afectados, Adán Xicale Huitle.

Acompañado por José Medina, quien se identificó como “representante de la comisión de iglesias” (sic), dijo que la protesta tendrá un sentido religioso y de arraigo cultural, lo que se sumará a las protestas anteriormente realizadas.

Sin embargo, dijo que todavía se trabaja en la organización del evento, por lo que evitó precisar el nivel de apoyo que tiene la medida entre los habitantes.

Además, anunciaron que ese día se realizará "la quema de panzones", para lo cual ya se prepara una figura de José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, a quien acusaron de minimizar las movilizaciones.

"Siempre ha negado a los medios públicos, dice que es bien querido y que somos unos cuantos. En atención a esto ese panzón va a ser su personaje, como una muestra de repudio a su gobierno", declararon.

La tradición simboliza la quema de "lo malo" para la cosecha, y el surgimiento de la abundancia.

Por último, se informó que este viernes 5 de septiembre habrá una visita del juzgado sexto de distrito a los terrenos de San Pedro Cholula, luego de que sus dueños lograron una suspensión temporal del proceso de expropiación.

Vistas: 3709