*
Martes, 23 de Abril de 2024

Asaltan y balean a presidente municipal de Zongozotla

El edil de Zongozotla se encuentra grave en un hospital de Teziutlán; fue despojado de 240 mil pesos.
Lunes, 15 de Septiembre de 2014 17:49

Xochitlán, Pue.- Con heridas en el tórax y en el brazo izquierdo resultó el presidente municipal de Zongozotla, Honorio Lima Manzano, luego de que fuera baleado por un comando de hombres armados en la entrada a la comunidad de Apolican perteneciente a Xochitlán, donde lo despojaron de 240 mil pesos del erario municipal.

Expulsan de Zongozotla a trabajadores mineros que exploraban La UniónEn poco más de un año, van 36 secuestros en PueblaDe acuerdo con fuentes oficiales, cerca de las 13:00 horas de este lunes, cuatro sujetos que portaban un arma larga y tres cortas, dispararon contra el vehículo marca Volkswagen color rojo en el que viajaba el alcalde de este municipio totonaku y su tesorero –de quien no se ha dado a conocer su nombre-, que presenta varios golpes contusos. Todo parece indicar que el móvil del ataque fue el asalto.

Con tres heridas graves, una en el cuarto superior izquierdo del tórax y dos en el brazo izquierdo, Lima Manzano fue trasladado al Hospital de Teziutlán donde esperan la llegada de sus familiares para que sea intervenido quirúrgicamente esta tarde.

Se desconoce la identidad de los atacantes que se dieron a la fuga. En tanto, elementos de  la Policía Estatal se desplegaron en el sitio que se encuentra en los límites de los municipios de Xochitlán y Nauzontla a la altura del lugar conocido como La Cumbre, en el corazón de la sierra nororiental de Puebla.

Pueblo se opone a la minería

Honorio Lima Manzano gobierna a los habitantes del poblado que en marzo pasado expulsaron a un grupo de mineros que pretendían explotar un yacimiento de barita y “toda sustancia disponible” en 300 hectáreas del predio La Unión, según la concesión 225397 otorgada a Maribell Valverde Islas y socios.

Es un municipio singular porque carece de juntas auxiliares y está situado unos metros abajo del cerro del Cozol, el más alto de la sierra norte, con 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Unas 700 familias del lugar se dedican al cultivo del café garnica, caturra y bourbon, en pequeñas propiedades de media a una hectárea y lo comercializan principalmente en el vecino estado de Veracruz.

Vistas: 14968