*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Emite CDH recomendaciones para Atlixco, Huauchinango y Tehuacán

Documenta detenciones arbitrarias contra dos adultos y dos menores de edad, cometidas por policías municipales.
Martes, 28 de Octubre de 2014 17:28
|
Municipios Puebla

Atlixco, Pue.- Por detenciones arbitrarias en contra de dos adultos y dos menores de edad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla emitió recomendaciones a los presidentes municipales de Atlixco, Huauchinango y Tehuacán.

CDH emite recomendación por abuso de la policía de AtlixcoAcusa CDH violación de derechos humanos a migrantes en TehuacánLos dos primeros casos ocurrieron durante las presentes administraciones municipales, mientras que la de Tehuacán tuvo lugar al término del gobierno anterior. No obstante, los tres alcaldes deberán acatar las recomendaciones y reparar los daños.

Hallan arma y lo acusan de portarla

La recomendación 23/2014 dirigida al presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, acusa violación de los derechos humanos por policías municipales  en contra de un habitante de este municipio.

La Comisión acreditó que el pasado 20 de mayo de 2014, acreditó que las autoridades municipales señalaron al quejoso de portar un arma de fuego, misma que no le fue hallada en posesión, sin embargo fue detenido y llevado a las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal donde permaneció por aproximadamente tres horas.

Durante su arresto, el quejoso no fue enterado del motivo de su detención y mucho menos le permitieron hacer una llamada telefónica con su defensor o alguno de sus familiares, antes de ser puesto a disposición de una autoridad competente y determinar su situación jurídica. 

En la queja el agraviado señaló que después de realizar un trámite notarial fue detenido y llevado a un estacionamiento ubicado frente a la Notaría, donde los policías encontraron una pistola junto a la llanta de un vehículo, por lo que fue llevado a las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal, antes de ser entregado a la Procuraduría General de la República.

Acusan de robo a menores

La CDH documentó también mediante la Recomendación 22/2014 dirigida al edil Gabriel Alvarado Lorenzo, que elementos de la policía municipal de Huauchinango violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica en contra de dos menores de edad. 

Acreditó que el pasado 31 de marzo de 2014 los menores fueron detenidos de forma ilegal y llevados a los separos de la comandancia, al ser señalados por cometer el delito de robo, para luego ser trasladados a la Agencia del Ministerio Público, pero debido a que no procedió su detención, los policías los reingresaron a los separos de la Comandancia. Finalmente al no comprobarles delito alguno, fueron puestos en libertad por el Juez Calificador. 

El padre de uno de los agraviados indicó que la detención ocurrió cuando viajaban a bordo de una motocicleta, acusándolos de robar un bote con dinero.

En el trayecto a la Comandancia -dijo- los uniformados dieron toques en el pecho y manotazos en la cabeza, a la altura de la oreja izquierda a su hijo. Después, los jóvenes fueron ingresados a los separos, donde continuaron siendo interrogados.

Posteriormente fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, pero debido a que no procedió su detención, los reingresaron a los separos de la Comandancia. Finalmente, al no comprobarles delito alguno, la mañana del 1 de abril fueron puestos en libertad por el Juez Calificador.

Juez calificador impone multa por supuesto robo

La Comisión de Derechos Humanos emitió la Recomendación número 20/2014 a la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, tras determinar que elementos policiales cometieron violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad en contra de un habitante.

Señaló que el pasado 20 de enero del año en curso el quejoso fue asegurado por policías municipales de Tehuacán, al haber sido señalado por otras personas de robo, por lo que lo subieron a una patrulla para trasladarlo a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para elaborar un oficio y ponerlo supuestamente a disposición del Ministerio Público, lo que no ocurrió y fue presentado al Juez Calificador quien le instruyó un procedimiento y el pago de una multa por 200 pesos para dejarlo en libertad.

A decir del quejoso, la detención fue violenta y los policías lo obligaron a firmar un documento en el que se comprometió a pagar la cantidad de 4 mil pesos a fin de que lo dejaran en libertad, además de que le exigieron 500 pesos más para el policía que lo custodiaba, sin embargo, no le dieron recibo por los pagos realizados.

Vistas: 5257