*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Cuñado de narcoalcalde se quedó con camionetas de lujo

Ayuntamiento de Izùcar descubre que el ex edil interino jamás entregó los vehículos y tampoco nadie se los pidió.
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 16:46
|
Municipios Puebla

Izúcar de Matamoros, Pue.- Cinco años después de haber dejado el cargo de presidente municipal interino, Ricardo Arturo Herrera Velázquez, cuñado del ex alcalde Rubén Gil Campos, entregó dos camionetas con valor aproximado de 1 millón 742 mil 70 pesos que fueron compradas con recursos públicos, mismas que utilizó como si fueran de su propiedad, bajo la complascencia de dos ex ediles más.

Ejército refuerza vigilancia en calles de TehuacánAcatlán e Izúcar también reportan inseguridad: COESe trata de una camioneta blindada de la marca Lincoln en su edición de lujo y una Frontier de la marca Nissan, ambas adquiridas entre marzo del 2008 y junio del 2009, cuando estuvo al frente de la administración municipal.

Su llegada a la presidencia, ocurrió luego de que su cuñado, el edil electo, Rubén Gil Campos, fue detenido el 22 de marzo en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por el gobierno de los Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

En los 15 meses de la administración, Herrera Velázquez fue criticado por problemas de ingobernabilidad, falta de obras en el municipio y los excesos cometidos con el uso de recursos públicos, entre los que se encuentran la compra de la camioneta blindada. Finalmente, tuvo que pedir licencia indefinida, llevándose las furgonetas que tenía a cargo.

Debido a los conflictos políticos, el tirenio 2008-2011 en el ayuntamiento de esa ciudad Mixteca, fue concluido por el regidor de Gobernación, Rubén Galileo Suárez Matías, quien -ahora se sabe- nunca pidió a su antecesor el regreso de los vehículos.

Además, pese a que las facturas de las camionetas formaron parte de los archivos entregados a la administración municipal del alcalde Carlos Gordillo Ramírez (2011-2014), éste tampoco requirió los vehículos al ex edil interino, permitiéndo su uso libremente.

No fue sino hasta la llegada de Manuel Madero González al gobierno municipal en febrero de este año, cuando de nueva cuenta las facturas fueron encontradas en los archivos administrativos, pero sin documentación que detallara su venta o enajenación.

Francisco Saucedo Gómez, actual síndico municipal, confirmó que luego de realizar una investigación, se comprobó que la camioneta blindada y la de trabajo se encontraban aún en poder de Herrera Velázquez.

Sin embargo, no fue sino hasta hace unos días, cuando los vehículos tuvieron que ser recogidos extrajudicialmente por las autoridades municipales y de acuerdo con los derechos que le concede la ley.

Por la forma en que fueron sustraidas del Ayuntamiento y el tiempo que fueron usadas de manera discrecional, el síndico anunció que ambas unidades serán sometidas a investigación para descartar que se encuentren relacionadas con algún ilícito.  

Saucedo Gómez explicó que el ex alcalde interino entregó las unidades luego de firmar un convenio con la administración de Madero González, del cual no informó los pormenores.

Costos de camionetas y blindaje

De acuerdo con la página oficial de la automotriz Lincoln (www.lincoln.mx) una camioneta similar a la utilizada por el cuñado de Rubén Gil Campos, tiene un valor de entre 789 mil 400 y 857 mil 400 pesos, para su edición 2014, por tratarse de precios de salida, mientras que el modelo 2015 tiene un valor de contado de entre 939 mil y 1 millón 39 mil pesos.

Al precio de contado, hay que sumar el costo del blindaje añadido al vehículo, mismo que según la empresa Protecto Glass -una de las blindadoras con más experiencia en México (http://www.blindajes.com.mx)-, establece a partir de los 400 mil pesos, en adelante.

Tomando en cuenta los costos actuales, una unidad de las mismas características, tendría un valor de entre 1 millón 189 mil 400 pesos y 1 millón 439 mil pesos, considerando el blindaje más bajo.

Asimismo, la camioneta Frontier que era usada para actividades particulares tienen un costo de entre 257 mil 500 y los 303 mil 700 pesos en su edición 2014. Sumando en total por los dos vehículos un aproximado de 1 millón 742 mil 70 pesos.

*Clic en la imagen para agrandar

* Con información de Lidchy Cano

Vistas: 8061