*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Fomentan familias de Izúcar violencia contra las mujeres

En este municipio el 70 por ciento de las mujeres han sufrido violencia, física, sexual, psicológica, entre otras
Lunes, 9 de Marzo de 2015 11:38
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- La violencia contra las mujeres en Izúcar de Matamoros es inculcada desde el hogar, pues las féminas son “educadas” a obedecer al hombre y acatar por completo lo que diga, declaró la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Lucia Macías Cruz.

Explicó que de acuerdo con el Instituto el 70 por ciento de  féminas en esta demarcación han padecido maltratos, de carácter económico,  psicológico, sexual y físico.

Señaló que dicho fenómeno se da principalmente en comunidades o zonas rurales, en donde desde el seno familiar se fomenta la represión en su contra.

En ese sentido, la directora puntualizó que el maltrato se da con actos tan simples como impedir que la mujer salga si no va con ella el marido, por mencionar algunos ejemplos.

Macías Cruz afirmó que la institución que encabeza ha ofrecido pláticas en comunidades donde existe esta problemática, sin embargo hay poca afluencia pues el mismo hombre le prohíbe a la mujer acudir al evento.

Lamentó que en ocasiones solo acuden 6 o 7 mujeres, y algunos casos ni una mujer, siendo este patrón repetitivo en las 32 comunidades de Izúcar.

Por último, reconoció que en las comunidades son pocos los casos de mujeres empoderadas, por lo que las exhortó a denunciar cualquier abuso o maltrato para erradicar poco a poco esta situación

Vistas: 3913