*
Jueves, 16 de Mayo de 2024

Podrían cancelar rescate de alpinistas momificados

El coordinador Nacional de Protección Civil aseguró que la expedición es de gran riesgo para los rescatistas
Jueves, 9 de Abril de 2015 15:01
|
Municipios Puebla

El plan para rescatar a los dos alpinistas momificados que se encuentran en el Citlaltépetl podría quedar cancelado definitivamente debido al riesgo que representa, confirmó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.

Suspendido indefinidamente el rescate de momias: SegobEn vilo rescate de alpinistas momificados en CitlaltépetlEn entrevista para Noticias MVS, el funcionario dijo que subir por los cadáveres sería un gran peligro para los rescatistas, por lo que se evitará en la medida de lo posible.

El 3 de marzo de este año www.municipiospuebla.mx informó que el cuerpo de una persona había sido encontrado por un grupo de alpinistas en la cara norte del también llamado Pico de Orizaba. Dos días después una expedición salió en busca de los restos pero descubrió que no era una sino dos las osamentas.

Luis Felipe Puente aceptó que los cadáveres se quedarán por tiempo indefinido, incluso años, en “El Chichimeco”, nombre con el que se le conoce al sitio donde fueron localizados a 5 mil 270 metros sobre el nivel del mar.

"Se requiere de conocimiento del lugar y equipo especializado ya que el punto donde están los restos presentan 70 grados de inclinación, como si fuera una pared, hay poco oxígeno ya que está a 200 (sic) metros de altura y lo más seguro es que los cuerpos ya estén totalmente cubiertos de nieve", explicó.  

Aceptó que la estrategia diseñada por la Segob por medio de Protección Civil, en coordinación con la Policía Federal, la Cruz Roja, el gobierno de Puebla y las autoridades del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma podría quedar cancelada.

Y es que no descartó que al momento de sacar a los alpinistas sus cuerpos se hagan polvo.

Familia a la espera

Reyna Espinoza Camargo, hermana de Juan Espinoza Camargo, quien no bajó del Citlaltépetl luego de ascender el 31 de octubre de 1958, expresó que hasta el momento no saben nada sobre el operativo para bajar los restos.

Tras confirmar que mantienen contacto con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), aceptó que “no hay nada nuevo” y que solamente les pidieron estar pendientes.

Aseguró que le gustaría que las autoridades rescataran los cuerpos, por lo que están a la espera de nueva comunicación al respecto.

Vistas: 2906