*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Detiene Texmelucan a 11 contratados para cuidar casillas

Los aseguramientos ocurrieron un día antes de los comicios, ello no impidió que se registraran 6 enfrentamientos durante la jornada.
Lunes, 8 de Junio de 2015 19:58
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan confirmó la detención un día antes de las elecciones de 11 personas contratadas para cuidar casillas, sin embargo ello no evitó que el domingo ocurrieran seis enfrentamientos en comunidades y calles céntricas del municipio lo que dejó 27 personas heridas. 

Elecciones dejan 27 heridos por enfrentamientos en TexmelucanRecogían propaganda negra en SMT y los balean; hay 12 heridosEl director de Gobernación, Marco Antonio Ávila Cruz, aceptó que la comuna tenía conocimiento de la presencia de estos grupos que arribaron en vehículos con placas de otros estados.

Rechazó que los grupos tengan nexos con algún partido político, pero dijo que fueron contratados para cuidar casillas.

Aseguró que tomaron medidas para evitar que los problemas fueran mayores como ocurrió en otros lugares donde incluso hubo una persona muerta

Sin aclarar el número de elementos de seguridad que mantuvieron el operativo electoral, el funcionario explicó que trataron de disolver y evitar brotes de violencia, a pesar de las denuncias de la gente de que la policía no atendió los llamados o llegaba demasiado tarde.

En cuanto al número de lesionados, Ávila Cruz señaló que extraoficialmente se sabe de 27, además de dos policías que fueron agredidos en la calle Morelos.

A pesar de ello negó que el ayuntamiento haya sido rebasado por los enfrentamientos.

Jornada violenta

A lo largo del domingo, al menos en seis ocasiones se registraron riñas en San Martín Texmelucan, donde hubo disparos de arma de fuego.

Los incidentes ocurrieron en San Rafael Tlanalapan y San Cristóbal Tepatlaxco, la colonia Ojo de Agua y en las calles Morelos, 5 de Mayo y Juventud de la ciudad texmeluquense.

En todos los casos los sujetos arremetieron a golpes e hicieron detonaciones con pistolas contra grupos que argumentaron haber sido contratados para cuidar casillas, aunque no aclararon para quién.

Solamente se sabe que dos de los heridos responden a los nombres de Enrique Arauz de 28 años de edad y Miguel Ángel Rodríguez, el primero por un disparo. El segundo requirió atención médica por fracturas en las dos piernas.

Los hechos ocurrieron entre las 11 y las 16 horas, lo que generó que la cantidad de votantes disminuyera.

Vistas: 4386