*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Los Xicale denuncian atraso innecesario en su liberación

La nueva fecha, tentativa, para que se dé la liberación es el lunes 27 de julio a las 9:00 horas.
Jueves, 23 de Julio de 2015 19:39

San Pedro Cholula, Pue.- La ausencia de funcionarios del Ayuntamiento de San Andrés Cholula en el careo de este jueves corresponde a un atraso innecesario en su proceso de liberación, acusaron Adán y Paul Xicalepresos desde octubre de 2014 por su oposición al proyecto turístico en la zona arqueológica de Cholula.

San Andrés no se presenta a careo con Adán y Paul XicaleConfirman que los Xicale dejarán cárcel hasta el 27 de julioPara este jueves 23 de julio se programó el careo entre la parte acusadora (San Andrés Cholula) y los acusados (los Xicale), sin embargo, representantes de la comuna sanandreseña no acudieron a la cita.

Adán y Paul llegaron a las oficinas del Ministerio Público de Cholula a las 10:00 horas a bordo de la batea de una patrulla de la policía de San Pedro, el procedimiento inició a las11:30, sin embargo, la sesión no duró más de 10 minutos y ambos Xicale fuerontrasladados nuevamente al Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula.

Tal situación correspondió a la tercera ocasión en que la parte acusadora evadió el careo en contra de los opositores al proyecto propuesto por el gobernador de Puebla,Rafael Moreno Valle. La diligencia fue reprogramada para este viernes.

Exigen destitución de juez penal

Adán Xicale denunció al juez penalAlejandro León Flores, de retrasar de manera innecesaria el proceso y llevarlo a nueve meses con 20 días sin una solución; advirtió que exigirán su destitución.

El integrante del colectivo Cholula Viva y Digna no resistió el coraje contenido por lo que considera privación ilegal de su libertad y lanzó una serie de señalamientos;  acusó que de manera recurrente los funcionarios de San Andrés ponen pretextos de tener ocupaciones que les impiden asistir porque no soportan que queden expuestas las mentiras con las que los acusaron y dijo haber sido encarcelado por el gobernador del estado.

“No vienen porque son propios de sus funciones (sic), son puros pretextos para no enfrentar la realidad, no enfrentan que nosotros les vamos a decir que no cometimos el delito de motín, que no tomamos la presidencia y que no hicimos daños a lapresidencia de San Andrés Cholula”, aseguró Adán Xicale a integrantes de la prensa.

Los alegatos se instruyeron como resultado de la definición del Juez de Distrito en torno al amparo interpuesto por la defensa, previamente la instancia judicial determinó que no se reunieron los elementos para acreditar los delitos de despojo, daño en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación que se les imputaban; de modo habría que determinar la presunta responsabilidad en el delito de motín.

La libertad de padre e hijo debió darse a las 24:00 horas del pasado lunes 20 de julio, sin embargo, en un primer desacato del juez penal no se dio y se estableció como nuevo plazo las 15:00 horas del miércoles 22, lo cual tampoco ocurrió.

Finalmente, Josué Xicaleabogado defensor, e hijo de Adán y hermano de Paul, dijoque el juez penal de Cholula no dio cumplimiento completo a la resolución del Juzgado de Distrito y sólo dejó insubsistente el auto de formal prisión y señaló alegatos, pero omitió dictar el auto de libertad.

Al respecto, precisó que León Flores determinó tomó en cuenta el plazo de 144 horaspara determinar la situación jurídica de los inculpados y nos los tres días hábiles que le marcó el juez de Distrito, de modo que la nueva fecha, tentativa, para que se dé laliberación es el lunes 27 de julio a las 9:00 horas. 

Vistas: 4698