*
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Granizadas afectan cultivos de hortalizas en Tehuiloyocan

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que las tierras se encuentran cubiertas por un seguro agrícola.
Viernes, 24 de Julio de 2015 18:19

San Andrés Cholula, Pue.- Al menos siete hectáreas de hortalizas en San Luis Tehuiloyocan han sido siniestradas a causa degranizadas en la reciente época de lluvias en el municipio de San Andrés Cholula, reveló el director de Desarrollo Rural, Javier Coátl Cuautle

Tornado se lleva techos de lámina de 15 casas en Buena VistaIntensa granizada en Serdán deja pérdidas sin cuantificarAseguró que las mil 800 hectáreas que componen la superficie cultivada en este municipio conurbado a la capital del estado están cubiertas con un seguro agrícola, de modo que cualquier productor que resulte afectado por fenómenos meteorológicos será apoyado.

La póliza cubre el 60 por ciento del costo de producción por hectárea, además de que se trabaja en el programa de Contingencia Climatológicas en coordinación con el gobierno estatal para atender de manera pronta a los agricultores.

De modo que se designaron tres vigías en cada una de las seis juntas auxiliares para realizar inspecciones en caso de fenómenosmeteorológicos graves y hacer un primer dictamen de los daños. Después se convocará a los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial para que confirmen junto con la aseguradora el estatus de los daños y emitan la resolución.

“Por ejemplo, el cultivo de maíz en una hectárea, nos lo están pagando en mil 500 pesos, obviamente no es una cantidad del todo aproximada a la producción que requiere una hectárea sobre todo si es maíz mejorado, pero sí estamos cubriendo por lo menos el 60 por ciento el gasto que invierte una persona al trabajar una hectárea”, explicó.

En este municipio el cultivo predominante es el maíz, seguido por nopal, hortalizas, pastos mejorados, alfalfa y otros. Todos estos, excepto la alfalfa, entran en la protección del seguro.

El funcionario señaló que el año pasado las afectaciones en cultivos por fenómenos meteorológicos alcanzó las 100 hectáreas, por lo que debieron darse apoyos extraordinarios a 60 productores de la región; mostró su confianza en que durante este año se disminuya ese índice. 

Vistas: 2358