*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Comuna de Huauchinango niega robarse la electricidad

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad diera a conocer la existencia de conexiones ilegales en edificios públicos.
Miércoles, 6 de Enero de 2016 18:09

Huauchinango, Pue.- Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció la existencia de conexiones ilegales en edificios públicos de Huauchinango, la presidencia municipal rechazó que existan esas anomalías y que por esta razón le hayan suspendido el suministro del servicio de energía eléctrica.

Fue el director municipal de Servicios Internos del ayuntamiento, Esteban Eslava Vaquier, quien negó que algún edificio de la comuna esté conectado de manera ilícita a la red de energía eléctrica y señaló que cuentan con medidores que registran el consumo. “No estamos colgados, es una mentira”, recalcó.

Compartió que el ayuntamiento se ha mantenido en dialogo con ejecutivos de la CFE que tienen a cargo la Sierra Norte de Puebla, pláticas en las que interviene la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado.

Sobre la información de que la CFE cortó el servicio de energía eléctrica al ayuntamiento por un supuesto adeudo de 74.5 millones de pesos, Eslava Vaquier, indicó que no se ha suspendido el servicio, sin embargo dijo que tal rumor pudo haberse desatado debido a los cortes que sí se hicieron en algunas empresas que tenían asignado un contrato denominado de “servicios especiales y que son aquellos que consumen más de 25 kilowatts”.

Algunos daños

En vísperas de la navidad, una cuadrilla de obreros de la CFE llegó a la Plaza de la Constitución y la calle Juárez, a realizar unas maniobras y golpearon un transformador, al grado de provocar la fuga de gas y aceite, causando contaminación y poniendo en riesgo la salud de los transeúntes.

Sobre los hechos, Esteban Eslava indicó que ese asunto no lo atiende él, sino la Secretaría General del Ayuntamiento, pero anticipó que hasta el momento no han procedido legalmente contra la empresa de servicios de electricidad, aunque tampoco descartó ninguna acción y añadió que todos los temas están en la mesa de negociación.

El funcionario aprovechó para hablar de los constantes apagones que ocurren en la cabecera municipal, y refirió que es un asunto que tiene que ver con fallas de las líneas de distribución, porque desde que Luz y Fuerza del Centro ingresó al proceso de extinción, en el 2009, no se ha dado mantenimiento preventivo ni correctivo.

Deslindó al programa turístico “Huauchinango Iluminado” como causante de los apagones, al decir que en este año la demanda de energía eléctrica para la animación se disminuyó un 30 por ciento, además de que el sistema fue colocado con mano de obra calificada de personal agremiado al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Vistas: 2121