*
Lunes, 13 de Mayo de 2024

Ahora Huauchinango amaga con cobrar renta a la CFE

El ayuntamiento denunció que desde hace 5 años la empresa no paga por el uso del espacio para su “Cefematico”.
Jueves, 14 de Enero de 2016 19:07

Huauchinango, Pue.- El ayuntamiento de Huauchinango cobrará renta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el espacio que ocupa el “Cefemático” en la sede del gobierno municipal, mismo que no ha pagado desde hace cinco años aunque se le ha requerido, dio a conocer el munícipe, Gabriel Alvarado Lorenzo.    

El edil, en entrevista para este medio de comunicación, aprovechó para subrayar que el subgerente comercial de la CFE (región Centro - Oriente), Adrián Morales Muñoz, “miente abiertamente” al decir que el ayuntamiento de Huauchinango, reconoció un adeudo que no coincide con la realidad y muchos menos que se esté dispuesto a pagar en parcialidades una cantidad “inflada”.

Refirió que sabe de lugares en donde la tarifa que cobra la CFE por kilowatt hora es de 90 centavos, sin embargo, al ayuntamiento de Huauchinango se le está imponiendo una tarifa de 2 pesos con 80 centavos.

En tanto, admitió que sí hay un adeudo, que corresponde a la presente administración. “Hay un consumo que estamos dispuestos a pagar, pero con una tarifa” que coincida con entre lo que se consume con lo que se cobra, añadió.

Criticó que mientras que la CFE pretende un cobro indebido, ésta empresa no ha contribuido en nada con el ayuntamiento ya que no ha pagado una renta por el especio que tiene en un monumento histórico, en el zócalo de la ciudad desde hace más de cinco años.

El edil añadió que la CFE tampoco ha pagado impuesto predial por las instalaciones que ocupa dentro del municipio de Huauchinango, ni derecho de vía y tampoco un impuesto por descargas de aguas, entre otros que le demandarán en días próximos.

Calificó de “pésimo el servicio de la CFE, el peor que da en el país”, debido a que desde que inició el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no se ha preocupado por abrir oficinas de atención en Huauchinango.

Destacó que con los apagones se han causado severos daños económicos, no solamente en la secuencia de la producción de las empresas, sino que los empresarios han tenido que sustituir sus aparatos eléctricos o electrónicos porque se han descompuesto, incluso con las variaciones de voltaje.

Refirió que en el municipio hay un sector de particulares, incluyendo a su familia, que sí han pagado el suministro de energía eléctrica, pero con los apagones les afectan lo mismo a los que pagan que a los que tienen adeudo.

Dijo que las variaciones del voltaje han afectado a unas 700 luminarios, las cuales se han tenido que sustituir y unas más que están pendientes, en tanto, a la empresa de servicios eléctricos, eso no lo ha considerado, pues fija una tarifa por luminaria, no importando si ésta sirve o no, consume o no y se debe a que no asisten a registrar los consumos del servicio público ni de los particulares.

Referente a los supuestos cortes del servicio que habría hecho la CFE a los edificios municipales por el presunto adeudo y que posteriormente se reconectaron de manera irregular, respondió que la aseveración es falsa, porque la empresa nunca ha notificado acerca de esas pretensiones.

Vistas: 4219