*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Tromba en Xochitlán Todos Santos deja al menos 450 personas afectadas

Los cuerpos de auxilio revisan las condiciones de unas 150 casas que hasta el momento se reportan como dañadas, reportó la SGG
Jueves, 5 de Mayo de 2016 08:58

Puebla, Pue.- La tromba que este miércoles azotó a la comunidad de Xochitlán Todos Santos afectó a por lo menos 450 personas, mismas que sufrieron daños en sus respectivas viviendas por la caída de granizo del tamaño de limones grandes.

Lluvia y viento afectan mil viviendas en ZacapoaxtlaPuebla amanece de blanco tras lluvia de ceniza del volcán PopocatépetlLa Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que personal de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE) coordina con los tres órdenes de gobierno los trabajos de auxilio a la población.

Fernando Estrella Izaguirre, encargado de despacho de la DGPCE, señaló que la instrucción del Gobernador Rafael Moreno Valle y del titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano es permanecer y atender a la población hasta que se mitigue la contingencia.

Por lo pronto, los cuerpos de auxilio revisan las condiciones de unas 150 casas que hasta el momento se reportan como afectadas, por lo que sus habitantes tienen la opción de trasladarse a un refugio temporal que está implementando la autoridad municipal o refugiarse en casa de familiares o amigos.

Al mismo tiempo, se repartirán insumos entre los afectados, los que consisten en láminas, colchonetas y kits de aseo personal y de limpieza.

En coordinación con dependencias estatales y municipales, se mantendrán las inspecciones en la región para detectar si existen más inmuebles afectados.

Por su parte, Protección Civil Municipal realizó recorridos durante la noche, para entregar cobertores y láminas a quienes resultaron damnificados.

La mayor afectación se registró en al menos 600 hectáreas de diferentes cultivos, además, se tuvo reporte de 400 viviendas afectadas.

Sobre la situación en el municipio, el presidente municipal de Xochitlán Todos Santos, Demetrio Vallejo Juárez, dijo que se trató de un fenómeno natural inédito en dicha zona.

Precisó que antes de la tromba había buen clima; sobre la demarcación cayó granizo del tamaño de una pelota de ping pong durante 40 minutos, seguido de 10 minutos de lluvia, luego, volvió el buen clima.

Dijo que se habilitó un albergue en la escuela Narcizo Mendoza, sin embargo, debido a la brevedad del fenómeno, las personas afectadas decidieron alojarse con familiares o amigos, o bien, regresar a sus propias viviendas, no obstante, el inmueble sigue a disposición de la población.

Lamentó que la tromba afectó cultivos de frijol y maíz, principalmente, cuyas plantas tenían ya una altura de entre 15 y 10 centímetros; personal de la Secretaría de Desarrollo Rural acudirá para cuantificar si hay más daños.

Vistas: 4307