*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Investigan tres móviles en asesinato de 11 personas en comunidad de Coxcatlán

El conflicto religioso, una disputa familiar y el crimen organizado se encuentran entre las líneas de investigación, aceptó el edil Vicente López de la Vega.
Viernes, 10 de Junio de 2016 17:15
|
Yomara Pacheco y Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Una disputa religiosa entre pobladores de San José El Mirador y el Potrero, en Coxcatlán, podría ser la causa del asesinato de 11 personas ocurrido en los primeros minutos de este viernes en la demarcación. El presidente municipal, Vicente López de la Vega, dijo que tampoco se descarta que sea un problema entre familias o un crimen de la delincuencia organizada.

Asesinan a 11 personas en distintos domicilios del municipio de CoxcatlánCoxcatlán gasta dinero público en nombre de Cristo Rey El municipio se encuentra en la Sierra Negra, en los límites entre los estados de Puebla y Oaxaca, a 179 kilómetros de la Angelópolis.

Los hechos ocurrieron a las 0:11 horas de este viernes cuando autoridades fueron alertadas de un homicidio múltiple por lo que se requería la intervención del Ministerio Público, así como la asistencia de unidades de emergencia porque había personas heridas.

Al lugar acudieron la unidad Suma 044, Policía Municipal, así como elementos de seguridad estatales asignados al Arco de Seguridad de Altepexi. Al llegar a la comunidad confirmaron las muertes.

En la revisión encontraron los cuerpos sin vida de cinco mujeres, cuatro hombres y dos menores de edad. Además hay dos niños heridos, uno de ellos en estado grave.

Familiares de los lesionados evitaron hablar sobre el ataque, pero www.municipiospuebla.com.mx escuchó el relato de uno de ellos que pudo observar como hombres encapuchados bajaron del cerro para agredirlos.

Las casas en las que ocurrieron los hechos están ubicadas en San José el Mirador y para llegar a una de ellas se debe atravesar una vereda.

Habitantes ayudaron a bajar los cadáveres ante la vigilancia de policías municipales, estatales, ministeriales y elementos del Ejército Mexicano. Los restos eran llevados en camillas improvisadas y cubiertos con cobijas.

En el lugar laboran ya 20 peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

El crimen

Tras el levantamiento de cadáveres de la familia que fue ultimada en Coxcatlán, trascendió que al menos tres cuerpos fueron degollados, en tanto que los demás presentaban impactos de bala de diversos calibres, entre ellas de arma R15.

Aun cuando las autoridades de la FGE se han mantenido herméticas en torno al caso, se dio a conocer que entre las víctimas se encontraba una mujer con 8 meses de gestación.

Asimismo que alrededor de 10 agresores encapuchados, llegaron a la comunidad caminando y realizaron el crimen introduciéndose en dos viviendas cuya distancia era de 300 metros y en donde habitaban integrantes de la familia ultimada.

El inspector de la comunidad El Mirador ya rindió su declaración ante en las autoridades competentes, ya que se informó que era familiar de los finados.

Por otra parte las dos menores de edad que fueron lesionadas con arma de fuego, tuvieron que ser trasladados de hospital por razones de seguridad.

La Oficina de Atención a Víctimas del Delito, a través  de su titular en Tehuacán, Gustavo López Balderas, se comprometió a apoyar a los deudos legalmente, con albergue y en los gastos funerarios. 

Los muertos

Los fallecidos fueron identificados como Alejandra, Ángel, Jonhy, Isabel y Belén, todos de apellido Hernández, ésta última estaba embarazada. 

A la lista se suman Plácida, Baltazar y Silvia, todos con el apellido Sánchez. Las niñas se llamaban Montserrat y Carolina.   

Conflicto religioso

El alcalde de Coxcatlán, Vicente López de la Vega, no descartó motivos religiosos en los homicidios ocurridos este viernes.

Destacó que San José El Mirador y El Potrero están habitadas por 40 familias cada una, y que están divididas por las religiones de sus pobladores. Mientras en El Mirador la mayoría de la gente es evangélica, en el Potrero son católicos.

Agregó que entre ambas comunidades hay lazos familiares y que a pesar de tener muy marcadas sus diferencias, hasta el momento no han tenido mayores conflictos.

El testimonio de una mujer, pariente de los fallecidos, señala a la cuenta de Twitter de Cinco Radio que las víctimas tenían 7 años de haberse separado de El Potrero.

Hay dos testigos

Por medio de un comunicado de prensa, la FGE confirmó que 11 integrantes de una misma familia fallecieron en Coxcatlán en la madrugada de este viernes. Las víctimas son  cinco mujeres, cuatro hombres y dos menores de edad del sexo femenino.

La FGE estableció que “inicialmente se tiene referencia de que personas a pie llegaron a donde se encontraba la familia y realizaron diversas detonaciones retirándose también a pie”.

La dependencia indicó que “se cuenta con el testimonio de dos personas que estaban en el sitio cuando ocurrieron los acontecimientos, ambas reciben la protección y apoyo de la Fiscalía General del Estado”.

También informó que envió a elementos de la Agencia Estatal de Investigación, del Instituto de Ciencias Forenses y Ministerio Público al municipio de Coxcatlán.

Vistas: 9560