*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Acusan por desvío de dinero a directora de Ingresos de San Andrés Cholula

Cecilia Sánchez Bringas fue señalada por dos cajeras que están suspendidas de sus cargos. El caso llegó a la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Miércoles, 29 de Junio de 2016 19:29

San Andrés Cholula, Pue.- Manejos irregulares y desvío del dinero que ingresa a la Tesorería municipal de San Andrés Cholula por parte de la directora de Ingresos, Cecilia Sánchez Bringas, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por María del Rayo Pájaro Galeote y María Magdalena Flores Tolteca, ex cajeras de ese ayuntamiento.

Evita Paisano tema de cajeros que habrían desviado dinero públicoAcusan a edil de San Andrés de autorizarse bono extraordinario, él lo niegaEntrevistado el martes sobre el tema, el edil Leoncio Paisano Arias decidió guardar silencio.

En un documento dirigido al Fiscal General del estado, Víctor Carrancá Bourget, entregado este miércoles a la oficialía de partes, ambas colaboradoras suspendidas de sus cargos, narraron los hechos que sucedieron desde su ingreso a esa área en el año 2014.

Como primera irregularidad señalaron que Sánchez Bringas otorgó las claves de acceso al sistema de cobro de impuestos a todos los cajeros, con lo que facilitó el intercambio de rúbricas de cortes de caja de todos los días y de esa forma se generó confusión.

En siete puntos, las agraviadas narraron las irregularidades que instruía la jefa de departamento: sin motivo alguno, ordenaba directamente cancelar recibos de pago y entregarle en mano el dinero; las cantidades iban de mil a siete mil pesos.

“Otra de sus acostumbradas prácticas era la de pedirnos dinero prestado de las cajas que estuvieren a nuestro manejo y jamás devolverlo ni justificarlo de ninguna manera, y cuando le recordábamos nos decía que eras gastos de operación y que después lo regresaría, pero jamás vimos que así fuera”, señala en el punto dos el documento.

Una forma más en la que se daba el desvío era por medio del cambio de cajeros a hora indistintas del día, lo que habría facilitado la cancelación de recibos otorgados a los contribuyentes.

Como cuarto punto, Pájaro Galeote y Flores Tolteca desglosaron que Sánchez Bringas  ingresaba cheques a las cajas a cambio de dinero en efectivo, aunque los documentos provinieran de personas cercanas a ella, amigos, familiares o trabajadores de la comuna.

Al hacer el corte del día, resultaban faltantes de efectivo por lo que la encargada del departamento los cubría con los cheques endosados, cuyo nombre no correspondía al del contribuyente.

Otra irregularidad más: cuando algún contribuyente solicitaba factura por el pago de impuestos o derechos municipales el recibo aparecía con un nombre diferente que a su vez era cambiado por Sánchez Bringas.

En el punto siete de su exposición por escrito que se hizo bajo protesta de decir verdad, las denunciantes acusan que Cecilia Sánchez Bringas, quien se hace llamar contadora aunque sostienen que nunca exhibió su título, modificó diversos recibos de pago de impuestos correspondientes al ayuntamiento, a pesar de que ya se encontraban registrados en el corte de caja.

La modificación consistía en cambiar directamente el nombre y apellidos del contribuyente, con ello, según las denunciantes, se lograba que otras personas no realizaran el pago pero pareciera que lo hicieron “previamente habían hablado con la contadora (…) para ponerse de acuerdo y obtener este beneficio directo, en perjuicio de los ingresos y patrimonio del ayuntamiento de San Andrés Cholula”.

Ambas ex cajeras sostienen que en todo momento hicieron notar a su jefa la inconformidad personal por las prácticas irregulares que se cometían en el departamento, lo cual comenzó a generarles roces y malos tratos, con la intención de que presentaran su renuncia.

Finalmente, el pasado 30 de marzo fueron llamadas por separado a la Contraloría y se les notificó por escrito que estaban removidas de sus cargos. Además se les informó que se les llamaría posteriormente para que se defendieran y aportaran las pruebas en su defensa.

“Manifestamos bajo protesta de decir verdad, que jamás hemos tomado  para  nosotras ningún dinero de ninguna forma, ni manera, por lo que en ningún momento hemos desplegado conducta alguna que pudiera ser sancionable administrativamente y mucho menos delito alguno en perjuicio de nadie y mucho menos en perjuicio del ayuntamiento de San Andrés Cholula”, concluyen.   

Funcionaria protegida

Las ex cajeras acusaron a Cecilia Sánchez Bringas de justificar sus actos porque supuestamente estaba protegida por la “Contraloría”.

En la primera hoja del documento, dice: “le preguntarámos (sic) respecto al dinero que se quedaba en sus manos o de sus prácticas engañosas e insanas, nos respondía que así era el gobierno, que incluso ya estaba enterada la Contraloría de sus manejos y que por eso nunca nos hacía arqueo (…) además de que ellas nos iba a mandar a hacer un daño a nosotros o a nuestra familia si hablábamos con otros órganos de control o con sus jefes…”

Paisano guarda silencio

Entrevistado al respecto el lunes 17 de junio, el alcalde Leoncio Paisano Arias evadió hablar sobre la responsabilidad de la directora de Ingresos, Cecilia Sánchez Bringas.

“Están las instancias correspondientes que nos hacen la auditorías y que en su momento si hay algunas situaciones, nosotros responderemos por ellas, pero por lo pronto es lo único que te puedo responder”, dijo a los reporteros.

Actualmente Leoncio Paisano Arias también enfrenta cuestionamientos por promocionar su imagen pública en eventos del ayuntamiento.

Además al munícipe se le acusa de haber recibido un bono extraordinario, junto con los regidores, en diciembre del año pasado.

Vistas: 6248