*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Amagan en Huauchinango con plantones y bloqueos si no hay acuerdo con CFE

El eventual cierre de la autopista México-Tuxpan se daría en caso de no haber respuesta de la autoridad y explicaron que serán escalonados
Sábado, 2 de Julio de 2016 11:14

Huauchinango, Pue.- Plantones informativos en diversos puntos dela ciudad y el eventual cierre de la autopista México-Tuxpan, esas acciones tomarán pobladores de Huauchinango si la Comisión Federal de Electriciad (CFE) no da respuesta en 72 horas a la propuesta de "borrón y cuenta nueva" del presunto adeudo que tienen 3 municipios serranos.

Desbloquean calles pero instalan plantón contra CFE en HuauchinangoObligan a CFE a retirar tablones que protegían subestación en HuauchinangoLos acuerdos se tomaron en asamblea durante la tarde del viernes 1 de julio, en la que participaron aproximadamente 3 mil 500 personas.

Se trató de la reunión con mayor cantidad de pobladores desde que la autodenominada "empresa de clase mundial" ha realizado cortes de luz y generado apagones en las demarcaciones serranas, ello para obligar el pago de más de 400 millones de pesos que exige por el servicio desde hace 6 años.

Los participantes acordaron la formación de comisiones de participación en los plantones, así como la aportación de víveres, cobijas, casas de campaña y otros insumos necesarios para mantener el movimiento.

En el mitin, se explicó que el eventual cierre de la autopista México-Tuxpan se daría en caso de no haber respuesta de la autoridad y explicaron que serán escalonados, es decir, primero de 15 minutos, luego 20, o de media hora.

Precisaron además que, de abrirse el diálogo con los ejecutivos de la CFE o de la Secretaría de Energía, o de cualquier instancia gubernamental, deberá ser público, en la plaza central e Huauchinango, pues indicaron que “están cansados de acudir a sus oficinas y que no se respeten los acuerdos” que supuestamente logran con los funcionarios.

También aprobaron la elaboración de volantes informativos para dar a conocer las razones de su movilización.

Niegan haber secuestrado a empleados de CFE

Durante la asamblea se dio a conocer un boletín de la CFE en el que aseguró que sus empleados fueron privados ilegalmente de la libertad y anunció que había presentado denuncias penales por tal hecho, versión que rechazaron, ya que afirmaron que además de haberles dado de comer, siempre se les dijo que podían irse, como se puede constatar en las grabaciones de mucha gente y de varios medios de comunicación.

Por lo anterior, pidieron a los asistentes que firmaran un acta deslindándose de los señalamientos, además de que recolectaron numerosos recibos con los que la CFE pretende hacer los cobros a los usuarios y con los que, anunciaron, iniciarán acciones legales.

Para terminar, recorrieron las calles de Guerrero, Rafael Cravioto, Matamoros, Degollado y Juárez y pidieron mantenerse cerca de los comités vecinales que han creado para enfrentar este conflicto.

Antes de la realización de la asamblea, durante ella y después de que finalizó fue cortada la señal de los teléfonos móviles y la transmisión de datos desde los mismos.

Edil de Huauchinango considera justos los reclamos

El presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, calificó como justos los reclamos de la ciudadanía a CFE. 

Dijo que es el reflejo de la “cerrazón que ha tenido la empresa con los ciudadanos y el Ayuntamiento”, pues no ha reconocido el daño que ha causado por las deficiencias en el servicio y sólo quiere que se le pague el 100 por ciento del presunto adeudo que reclama.

El alcalde habló en entrevista sobre el caos que se vivió la mañana de este viernes, cuando desde las primeras horas se registraron cortes del servicio que afectaron a varias colonias de la cabecera, lo que motivó la movilización de ciudadanos que retuvieron dos unidades con las que operaron obreros de la CFE.

Por presiones de la gente se reconectó a los particulares a los que se les cortó el servicio, entre ellos a la plaza Palmera, propiedad del diputado local Carlos Martínez Amador, quien según la CFE adeuda más de 500 mil pesos de energía eléctrica.

Alvarado Lorenzo dijo que la gente tiene razón para inconformarse e informó que instalarán una ventanilla en el ayuntamiento para atender este problema y calificó como “medidas injustas” las que está aplicando la prestadora del servicio, porque se deja a los usuarios en un estado de indefensión, además de que los molesta, porque por un lado los presiona para que paguen y por el otro, viene y corta el suministro, además de que la empresa no reconoce la parte del daño que ha ocasionado a los aparatos de los habitantes de Huauchinango.

El edil dijo que como autoridad ha estado fijando una postura clara de defender los intereses del ayuntamiento y de la gente e informó que no ha aceptado la propuesta de la CFE que tiene que ver con que la gente pague el 100 por ciento del adeudo que se le reclama.

Indicó que con los apagones, la CFE está afectando a los usuarios que pagan el servicio como aquellos que no lo hacen, e indicó que el dialogo es lo que debe prevalecer pero se deben de implementar medidas de mejor atención al usuario, porque el que da hasta el momento (un cfemático) no es suficiente. “Tiene que haber más mesas de atención a los ciudadanos”, dijo.

El munícipe compartió que en un acercamiento entre él y ejecutivos de la CFE, los segundos le dijeron que no es necesario firmar un contrato nuevo entre usuarios y la empresa de clase mundial, porque al desaparecer la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) “de manera automática, por decirlo de alguna manera, ellos entran”.

Vistas: 4001