*
Lunes, 6 de Mayo de 2024

CFE condona 300 mdp por adeudos en 3 municipios de la Sierra Norte

Además, los diputados federales del PRI anunciaron la asignación de 100 millones de pesos para que habitantes de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec no paguen a la empresa.
Lunes, 15 de Agosto de 2016 15:48

Huauchinango, Pue.- Diputados y senadores del PRI anunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condonará 300 millones de pesos del presunto adeudo de usuarios de tres municipios de la Sierra Norte y que el Congreso de la Unión asignaría 100 millones de pesos para el pago total del consumo con lo que la cuenta quedaría pagada.

Diputado se cuelga del caso CFE y en Huauchinango arremeten contra élEntregarán a SGG pliego para resolver conflicto con CFE en Sierra NorteEn gira por la junta auxiliar de Xaltepec, una de las que registra mayores afectaciones por el paso de la tormenta tropical Earl, indicaron que propondrán al Ejecutivo federal que destine casi 100 millones de pesos para el pago del adeudo de energía eléctrica de unos 30 mil usuarios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, mientras que la CFE condonará 300 millones.

Fueron el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Estefan Chidiac y el diputado Carlos Barragán Amador, quienes dieron a conocer que propondrán que se utilice presupuesto federal para que se completen los 400 millones de pesos que la empresa reclama.

Ambos legisladores indicaron que han sostenido varias reuniones con directivos de la Secretaría de Energía con el fin de negociar la condonación de la deuda de los tres municipios serranos y los legisladores poblanos, apoyados por algunos senadores, aprobarán un “techo financiero” para el pago.

Estefan Chidiac indicó que la CFE se comprometió en la última reunión a condonar el 70 por ciento del adeudo, es decir, unos 300 millones de pesos.

Los usuarios de esta región, se consideró, han sido golpeados económicamente por varias vertientes y por ello se quiere evitar que desembolsen alguna cantidad para pagar el presunto adeudo, y, a partir de que quede saldado, iniciará la llegada de los recibos con la nueva cuenta.

La discusión y aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados se hará el próximo 15 de noviembre y se empezará a aplicar a partir del año 2017.

El mensaje de los legisladores se dio durante una entrega de despensas, herramienta y cobijas a las familias de Xaltepec, población de Huauchinango que resultó con la mayor cantidad de decesos humanos y casas dañadas al paso de Earl.

Asistieron al lugar la senadora y ex candidata al gobierno del estado, Blanca Alcalá, Ricardo Urzúa Rivera, Javier López Zavala, la secretaria del tricolor Rocía García Olmedo y Víctor Giorgana.

Luego de ir a las comunidades afectadas por Earl en Huauchinango, fueron a Chicahuaxtla del municipio vecino de Tlaola.

Cabe recordar que los usuarios dejaron de pagar el servicio de energía eléctrica desde el decreto presidencial de Felipe Calderón Hinojosa con el que liquidó a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, al mismo tiempo que se dejó de atender a los usuarios en el mantenimiento de la infraestructura e incluso las fallas del suministro. Desde entonces no hay un registro de lecturas eficiente y tampoco la solicitud de pago.

Gestiones del alcalde

Hace unos días, el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, anunció que en un acercamiento con el presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita los damnificados, le solicitó que hubiera una quita al adeudo por el consumo de la energía eléctrica de los habitantes de este lugar.

En respuesta, el primer mandatario le habría ofrecido que se incorporara a las pláticas con ejecutivos de la CFE para hallar una solución al conflicto.

Vistas: 3038