*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Robles pide a damnificados organizarse para comprar en Elektra

Fueron entregadas las primeras tarjetas con valor de cinco mil pesos, que los damnificados podrán canjear por enseres domésticos en esa tienda.
Miércoles, 17 de Agosto de 2016 18:36
Huauchinango, Pue.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, pidió a los damnificados de la tormenta tropical Earl en Huauchinango, que recibieron una tarjeta por 5 mil pesos, que se organicen para que todos juntos vayan de comprar a “Elektra” enseres domésticos y eviten el abuso de vivales.
 

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pidió a la gente que no “trate de aprovecharse de la situación si es que no sufrió daños o no lo necesita”.

De gira en la junta auxiliar de Ahuacatlán, el jefe del ejecutivo estatal anunció que el censo de viviendas afectadas por el paso de la tormenta tropical Earl va avanzado y se tienen mayor claridad de las que resultaron con afectaciones menores, parciales y totales.

Expresó que en unas dos semanas y media, los pobladores verán resultados en la reconstrucción de las áreas y habrá máquinas trabajando en terrenos para la reubicación de las viviendas.

Pidió el apoyo a los presidentes municipales de la región para que ayuden a encontrar terrenos donde se puedan levantar las viviendas pero, sobre todo, solicitó que fueran predios seguros.

Resaltó que pese a que el municipio de Tlaola fue uno de los más afectados, la comunidad que fue reubicada “en su totalidad” llamada Huixtla, “no sufrió ningún daño.

Por su parte, Rosario Robles entregó 58 tarjetas por 5 mil pesos cada una a igual número de personas que sufrieron afectaciones en sus enseres domésticos. Son recursos del gobierno del estado y gobierno federal que se canalizaron a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El plástico denominado “Vale Elektra” podrá ser intercambiado por electrodomésticos y otros artículos de uso familiar, en la tienda que tiene esa cadena en Huauchinango.

Sobre el tema, recomendó que las personas damnificadas se organicen y vayan juntas a realizar su compra con el fin de evitar que “vivales se las quiten o les den un dinero menos por éstas”. Por lo que asignó la comisión al presidente municipal Gabriel Alvarado para que organice la operación de compras con seguridad.

En el evento se entregaron mil 200 sobres con mil 440 pesos cada uno, correspondientes al programa federal de Empleo Temporal, dinero que servirá como pago a las personas con el fin de que ayuden a limpiar sus casas que permanecen azolvadas por los deslizamientos de lodo, rocas y agua.

La aplicación de los apoyos se debe a que, pese a que la zona fue declarada en desastre y se ejecutarán recursos del Fonden, ese dinero solamente cubre la reconstrucción de infraestructura, pero no el desazolve.  

Vistas: 1662