*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Cientos marchan en Zoquitlán y denuncian presiones para aprobar hidroeléctrica

El Grupo Ferrominero México pretende construir la hidroeléctrica Coyolapa-Atazalan en el afluente del río Tonto. Los pobladores exigen ser consultados sobre el proyecto.
Martes, 22 de Noviembre de 2016 18:21
|
José Rosas Cano

Zoquitlán, Pue.- Pobladores de Zoquitlán denunciaron presiones para permitir la instalación de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan que pretende construir el Grupo Ferrominero México en el afluente del río Tonto.

Exigen al gobierno federal cancelar subestación eléctrica en CuetzalanExplotación petrolera afectará 5 pueblos indígenas del norte de PueblaEste martes, cientos de personas marcharon por las calles de esa demarcación para hacer la denuncia y exigir el respeto a sus derechos a través de una consulta pública, para decidir si están de acuerdo con el proyecto. 

“Ha bajado gente extraña, incluso de otros estados para presionar a la gente a que firme a favor de la hidroeléctrica, lo cual no está bien, por lo que es urgente se conozca la decisión de la gente y se eviten problemas futuros”, dijo el inspector auxiliar de Coyolapa, Isaías Montalvo Adán. 

La protesta reunió a los vecinos de 4 juntas auxiliares y 12 inspectorías, entre las que se encuentran Pozotitlán, Oztopulco, Xaltepec, Tepexilotla y Coyolapa, quienes externaron su petición para que se realice la consulta fundada en el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Pueblos Indígenas.  

Luego de marchar desde la entrada de la población por la calle principal, más de 500 pobladores llegaron hasta el auditorio donde exigieron la presencia del edil Fermín González León. 

Edil fija postura

El presidente municipal, Fermín González León, negó haber firmado un acuerdo con Grupo Ferrominero México para permitir la construcción de la hidroeléctrica, y también rechazó tener beneficios económicos por parte de esa empresa. 

“Como alcalde no he tomado una postura ya que sería marcar una diferencia. Como autoridades somos neutrales, incluso me han presionado a estar en contra de este proyecto lo cual tampoco puedo hacer”, expresó.

Recordó que es responsabilidad de las secretarías de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizar la consulta a los ciudadanos y evitar un conflicto en la demarcación. 

Sobre el tema, Isaías Montalvo Adán, inspector auxiliar de Coyolapan, señaló la necesidad de que la gente conozca los detalles de la hidroeléctrica para tomar una decisión sobre su futuro. 

La planta generadora de energía comenzó a planearse desde el 2012 –aseguraron sus opositores-. Los trabajos podrían tener un costo de mil 327 millones de pesos, según el sitio de noticias Lado B.

Vistas: 4081