*

Viernes, 20 de Enero de 2017

Acusan a edil de contratar amigos y compadres para bomberos de Xicotepec

El señalamiento contra el alcalde Juan Carlos Valderrábano Vázquez, fue hecho por uno de los fundadores de la corporación, Jacinto Sánchez Carrasco.
Miércoles, 11 de Enero de 2017 19:18
|
Leticia Ánimas Vargas

Xicotepec, Pue.- El alcalde de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, ha “corrompido y prostituido” al Cuerpo de Bomberos, pues cuando arribó al poder municipal contrató a sus “amigos y compadres y corrió al personal capacitado”, aseguró Jacinto Sánchez Carrasco, uno de los fundadores de la agrupación.

Dolores Parra pide a edil de San Pedro concentrarse en su gobiernoEdil supervisa obras con costo de 21 mdp en San Pedro CholulaEl también ex juez de la comunidad de San Isidro (2008-2011), conurbada a la cabecera, indicó que para formar el Heroico Cuerpo de Bomberos se hizo una convocatoria a todos los grupos de emergencia que había en el municipio y a quienes les interesó la idea, recibieron un año de capacitación en el departamento de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recordó que tras el curso general, impartido por expertos de la exparaestatal, los 26 integrantes del Cuerpo de Bomberos fueron preparados un año más por personal de la Comisión Nacional de Emergencias en Zacatlán.

Mencionó que en la administración del ex presidente municipal y actual diputado federal, Carlos Barragán Amador, ingresaron 17 personas a la nómina del ayuntamiento, mientras que nueve más permanecieron como voluntarios en la corporación.

Por el desempeño de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Xicotepec, Pemex entregó en donación un camión cisterna para ser ocupado en situaciones difíciles en el municipio o en la región.

En contraste, lamentó que a la llegada de Juan Carlos Valderrábano Vázquez a la presidencia municipal, despidió al personal de Bomberos y solamente dejó a dos personas; por lo que para volver a integrar a la institución contrató a “amigos, cuates, compadres y a personas que anduvieron en su campaña electoral”.

Jacinto Sánchez Carrasco, quien se desempeña como obrero en Petróleos Mexicanos, señaló que lo que ocurrió el pasado domingo 1 de enero en el incendio de Mercado Municipal “Hermilo Amador”, fue propiciado por la falta de experiencia de los apagafuegos, la falta de equipo y de capacitación.

Señaló que el fuego que consumió al menos un 30 por cuento del punto de venta ubicado en el centro del Pueblo Mágico, se pudo haber controlado si el personal hubiera tenido lo necesario y aprovechó para criticar que al llegar los bomberos, no llevaran agua en el camión cisterna y haya sido la gente quien llenara a cubetazos la pipa.

Aseguró que pese a que Xicotepec está ubicado en una zona de riesgo, el edil Juan Carlos Valderrábano no ha invertido “un centavo en materia de Protección Civil, aun cuando existen partidas presupuestales para este rubro”, aseguró.

Mencionó que los bomberos necesitan “extintores de CO2, extintores de Polvo Químico Seco (PQS), de espumas mecánicas, que son más efectivas que el agua dulce para apagar los incendios, además de cuatrimotos para llegar de manera práctica a zonas difíciles de ingresar con automóvil, entre otras cosas”, mencionó.

Refirió que de manera paralela a la capacitación de los bomberos, se deberían impartir cursos a Policías Municipales en el tema de Protección Civil, más aún cuando por el municipio de Xicotepec cruzan por lo menos “40 kilómetros de ductos que transportan hidrocarburos inflamables”.

Desglosó que hay un gasoducto de 18 pulgadas que va de Poza Rica, Veracruz, a Venta de Carpio, Estado de México; otro de cuatro pulgadas y un poliducto de 14 pulgadas que va a Azcapotzalco, pero en caso de un desastres, los bomberos de Xicotepec no sabrían qué hacer.

Por lo anterior, sugirió que el cuerpo de bomberos sea separado de la administración municipal debido a que sus integrantes no estén sujetos al grupo que llega al poder y no deben ser removidos, según el ánimo de los políticos.

 

Vistas: 1868