*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Inician guardias de vigilancia para evitar incendios en cerro Zapotecas

La intención es disminuir este año la cantidad de siniestros, después que el pasado se registraron 67 que lograron extinguirse.
Miércoles, 18 de Enero de 2017 18:29

San Pedro Cholula, Pue.- Elementos de Protección Civil y Bomberos iniciaron una guardia temporal en la reserva natural protegida del cerro Zapotecas en Cholula, a fin de prevenir incendios forestales que pongan en riesgo las fábricas de pirotecnia que están en la cima y las zonas habitadas ubicadas en las faldas.

La intención es disminuir este año la cantidad de siniestros, después que el pasado se registraron 67 que lograron extinguirse con apoyo de elementos de Seguridad Pública y de la Comisión Nacional Forestal.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Raimundo Clemente Cabrera, informó que en esta época, tras el término de las lluvias, se han registrado 17 incendios menores que han afectado área de entre 500 y 600 metros cuadrados.

Hasta el momento, las llamas han sido controladas rápidamente sin afectaciones a zonas de cultivo, habitadas o los talleres de pirotecnia.

Para mantener el saldo blanco, las brigadas de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con elementos de la Policía Montada, se ha instalado una guardia temporal e iniciaron recorridos continuos en las 53 hectáreas que conforman esta reserva natural protegida.

Durante los rondines, se brinda información a los vecinos sobre las medidas de seguridad que deben tomar en las “quemas controladas” de los sembradíos, y se evita la incineración de pasto seco o basura.

Al mismo tiempo, se pide a los pobladores y visitantes evitar tirar basura, sobre todo botellas y objetos de vidrio que mediante el “efecto lupa” genera fuego en la hierba seca.

Respecto a las fábricas de pirotecnia, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Raimundo Clemente Cabrera, indicó que el ayuntamiento tiene supervisión permanente sobre su operación, además de las medidas que deben cumplir por exigencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Afirmó que en este momento los seis talleres funcionan de manera regular y cuentan con líneas telefónicas directas con las corporaciones policiacas con la intención de atender de manera inmediata una posible emergencia.

Sin embargo, mencionó que los polvorines están en una explanada del cerro Zapotecas que se encuentran suficientemente alejada de las zonas habitadas y de siembra, por lo que consideró difícil que sean alcanzados por un incendio forestal.

Por último, el funcionario municipal proporcionó los números telefónicos de la cabina de Seguridad Pública (2 47 05 62) y de Bomberos (2 47 07 97) para solicitar apoyo en caso de observar fuego en esta reserva natural.

Vistas: 1857