*
Lunes, 13 de Mayo de 2024

Federales ordenaban a los levantados de Esperanza que los suplantaran en retenes

Peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), clausuraron el hotel "Karina" a las 14:00 horas del viernes 3 de febrero
Sábado, 4 de Febrero de 2017 15:01
|
Municipios Puebla

Algunos de los ocho sujetos levantados en el hotel "Karina" en Esperanza, Puebla, y hallados muertos dentro de una camioneta en Nogales, Veracruz, usurpaban la función de policías federales, pues elementos legítimos de esa corporación policial les pagaban para que participaran en actividades como retenes.

Secuestrados en Esperanza no son policías de Puebla: SSPComando levanta a sujetos con uniformes policiales en hotel de EsperanzaHasta el momento han sido reconocidos cinco de los ocho sujetos, incluyendo Oziel y Zuriel "R.F", ambos hermanos; además de Saúl "V.R" y su hijo, Jonatan "V". Todos eran originario de Acayucan, Veracruz.

Familiares de esos individuos han revelado que los hombres trabajaban clandestinamente para elementos de la Policía Federal como "claveros" o "madrinas".

Explicaron que los agentes le facilitaban a los hombres uniformes de la corporación, así, sin ser policías legítimos, participaban en retenes para la revisión de vehículos.

A cambio de usurpar la función, los hombres recibían una remuneración económica -misma que no fue precisada-, además que tenían la esperanza de en algún momento ser integrados formalmente a la Policía Federal.

Una de las víctimas trabajaba en el CIS de Serdán

En tanto, el quinto sujeto identificado, Darío "R.H", trabajaba en el módulo de Expedición de Licencias del Centro Integral de Servicios (CIS) de Ciudad Serdán.

Sus familiares explicaron que por atender trabajo pendiente salió tarde del turno nocturno del 1 de febrero, además que antes de ir a su casa pasó a dejar a una compañera de trabajo, sin embargo, su automóvil sufrió una avería.

Debido a que ya era noche y no encontró mecánico, decidió pasar la noche en el hotel "Karina".

Durante la madrugada del jueves 2 de febrero, un comando entró al lugar y abrió fuego contra quienes se hospedaron en los cuartos 03, 04, 05 y 06, en uno de los cuales él se encontraba.

Versiones indican que los sicarios iban tras los "claveros" o "madrinas" de los agentes de la Policía Federal, aunque también atacaron al trabajador del CIS, aparentemente por error.

Horas después, los ocho sujetos que desaparecieron fueron hallados muertos dentro de una camioneta en la calle Mártires 14 de Abril, en Nogales, Veracruz.

Clausuran hotel “Karina”

En tanto, peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), clausuraron el hotel "Karina" a las 14:00 horas del viernes 3 de febrero, ello después de haber inspeccionado el lugar de donde fueron sacados los ocho cuerpos de los huéspedes.

Los levantados tenían al menos 15 días de estar hospedados, y no había registro con los nombres de los huéspedes y las cámaras de circuito cerrado no estaban en función.

Por ahora las indagatorias continúan por parte de autoridades de los estados de Puebla y Veracruz.

Vistas: 11176