*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Reprueban en municipios de Puebla disminución de 3 centavos al precio de la gasolina

Municipiospuebla.com.mx realizó sondeos en Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Zacapoaxtla, Tehuacán, Atlixco, Acatlán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Teziutlán.
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 13:26
|
Corresponsales

Este miércoles 22 de febrero, el costo de los combustibles registró una disminución de tres centavos por determinación de la Comisión Reguladora de Energía, cantidad que automovilistas consideraron irrelevante, ya que los costos seguirán perjudicando su economía.

Disfrazan de altar una toma clandestina de combustible en TexmelucanAcusan compra de firmas de apoyo para aprobar gasolinería en TehuacánLos ajustes al precio de los combustibles y la competencia desleal por la venta de gasolina robada (huachicol) dejan pérdidas de entre el 20 y hasta el 50 por ciento a gasolinerías en distintas partes del estado.

Caen ventas hasta el 50 % en Chignahuapan

En la región de Chignahuapan, empresarios gasolineros lamentaron que los ajustes les han generado pérdidas de hasta el 50 por ciento en sus ventas, pues los automovilistas optan incluso por comprar huachicol.

Sobre los precios, el litro de gasolina magna se encuentra en 16.70 pesos, y el de premium se encuentra en 18 pesos.

En Huauchinango disminuyen ventas un 20 %

En la misma situación se encuentran empresarios de Huauchinango, aunque en su caso han percibido una baja de entre el 15 y el 20 por ciento en sus ventas.

Según Alfonso de Vega García, empresario del ramo, refirió que aunque recientemente hubo una disminución en el costo del hidrocarburo, ello no favoreció al aumento de sus ventas.

“Una persona que cargaba 100 pesos diarios, sigue cargando la misma cantidad de dinero, pero ahora es menos el combustible que le vendemos”, narró

Al tiempo, dijo,  ha crecido la competencia desleal por la proliferación de expendios que distribuyen huachicol.  

Respecto a los ajustes de precios diarios indicó, que a los gasolineros les ha implicado pérdidas, sobre todo “si tenías llenos los tanques de almacenamiento”, porque hasta ahora los costos han ido a la baja al pasar de 15.76 pesos que costaba el litro de gasolina Magna el lunes pasado a 15.74 este día, además de los cambios que cada 24 horas deben hacer en las bombas despachadoras. “Es una cosa para la que no estábamos preparados”.

Pero finalmente, indicó es el consumidor final al que le impactan en mayor grado estos ajustes, pues son ellos los que deben pagar una mayor cantidad debido a los impuestos.  

Disminuyen uso de vehículos en Cholula

En la región de Cholula, automovilistas dijeron que pese a la liberación de precios de la gasolina, utilizan sus vehículos solo para lo más indispensable.

Se dijeron confundidos por la repentina disminución -de uno a dos centavos- en el precio del combustible, pues esta mañana amaneció a 15.75 el litro de magna y a 17.52 la premium.

En ese sentido, los conductores prefieren ocupar sus automóviles lo menos posible,  hasta entender la manera en que se definirán todos los días los costos.

De regreso de la escuela de sus hijos, Juvencio Ortega pasó a cargar gasolina de su compacto, y comentó que hasta hace dos años destinaba alrededor de 360 pesos para llenar el tanque, utilizando magna, ahora tiene que gastar 472.50 pesos.

Julio Tecuatl, quien está pensando en trabajar para una empresa de automóviles de alquiler, dijo que el movimiento constante en los precios lo hace pensar dos veces para convertirse en conductor.

“Ahora cuesta 15.75 pesos el litro y mañana no se sabe. Es cierto que puede bajar, pero también puede aumentar, y a nosotros eso nos podría perjudicar mucho”, lamentó.

Optan por vender sus automóviles en Teziutlán

En la región de Teziutlán, ante la liberación de los precios de la gasolina, automovilistas también decidieron disminuir el uso de automóviles.

Para este miércoles 22 de febrero, el precio del litro de la gasolina magna fue de 16.56 pesos,  el de la premium de 18.33 pesos.

Algunos automovilistas dijeron que sólo usan sus vehículos en casos de emergencia, además que ya no llenan sus tanques, pues gastan lo mismo, aunque no con reciben la misma cantidad.

En ciertos casos, pobladores dijeron que han vendido sus vehículos, y otros han pensado hacer lo mismo, ya que sus ingresos no les permiten solventar ese gasto.

Mantienen mismos precios en gasolineras de Atlixco

El precio de combustibles en Atlixco se mantiene igual en las gasolinerías del municipio, en las que el litro de magna se vende en 15.75 pesos y la premium en 17.52 pesos.

Automovilistas dijeron que a pesar que los precios suban o bajen, siempre seguirán acudiendo a donde ellos creen “no roban tanto” y si suben la aguja.

 “yo lo que note desde que se libero es que el precio en Atlixco es el mismo para las gasolineras, creo que eso está bien porque nosotros decidimos donde ir a cargar gasolina”, dijo Daniela Sánchez.

Precios varían en gasolinerías de Acatlán

Pese a la liberación de los precios de los combustibles, en gasolinerías de Acatlán hay variación de precios.

En el local del acceso principal al municipio la magna se mantenía en 16.56 el litro, mientras que la premium tenía precio de 17.37.

Sin embargo, en algunos otros puntos de la localidad el precio 16.75 pesos para la magna y de 17.52 para la premium.

Precios en Zacapoaxtla

En Zacapotaxtla el precio de la gasolina Magna es de 15.68 pesos, mientras que el de premium está en 17.45 pesos.

Los automovilistas pidieron que continúen disminuyendo los precios, ya que los tres centavos menos no les benefician en mucho.

No convence disminución de 3 centavos en Tehuacán

Finalmente, en Tehuacán se registró una disminución de 3 centavos, pues la gasolina magna quedó en 15.74 pesos y la premium en 17.51 pesos.

Habitantes del municipio se dijeron insatisfechos, ya que ello no representa una mejoría a su economía.

Aumentan tarifas en Texmelucan

Taxistas del municipio de San Martín Texmelucan calificaron como ridículo la reducción de tres centavos al precio de la gasolina.

Ángel Morales del sitio La Conchita, señaló que el aumento de los combustible en enero los obligó a subir sus tarifas que pasaron de 30 a 40 pesos, lo que provocó la caída en sus servicios.

Genaro Cuapio Axalco del sitio Asta Bandera, apuntó que el gobierno pretende dar “atole con el dedo” con una disminución en las gasolinas que es una burla.

A causa del “gasolinazo”, desde esta semana una ruta más del servicio de transporte público aumentó su tarifa.

La ruta Autotransportes Unidos Huexotl S.A. de C.V., mejor conocida como “los rojos”, comunicó el incremento aplicable a partir de esta semana, la cual es de dos pesos más.

Los precios pasaron de San Martín Texmelucan a Huejotzingo de 7 a 9 pesos, mientras que de San Martín Texmelucan a Puebla el costo es de 18 pesos.

Confusión por precios en Izúcar

Con una variante de entre 2 y 3 centavos, se vende el litro de gasolina en el municipio de Izúcar de Matamoros, mientras que en el servicio Los Girasoles propiedad de Antorcha Campesina, en el tablero tiene un costo, pero al momento de cobro el valor aumenta 3 centavos.

Servicio Izúcar y Domínguez mantienen un costo de 15.85 pesos en Magna, mientras que es de 17.62 en Premium. En el caso de Servicio Diego solo bajo 2 centavos su costo quedando en 15.86 y 17.63.

Las quejas de los consumidores fueron sobre la gasolinera Los Girasoles, propiedad de Antorcha, toda vez que el precio marcado en su tablero no es el mismo que el cobrado por su personal.

Es importante mencionar que los izucarenses consideraron la liberación de los precios de los combustibles como una burla para los mexicanos.

*Con información de Jésica Baltazarez, Leticia Ánimas, Myrna Rojas, Sandra Vergara, Paola Aroche, Miguel Ambrosio, José Rosas, Enrique Hernández, Lidchy Cano y Cecilia Espinoza.

Vistas: 2386