*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Autoriza Conagua pozo en Cuautlancingo para dar agua a Puebla

Las obras se encuentran a cargo de la empresa Concesiones Integrales, aceptó el edil Félix Casiano Tlahque.
Lunes, 27 de Febrero de 2017 19:15

Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó a la empresa Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos la perforación de un pozo en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla para aumentar el abasto en la capital.

Reconoció que su ayuntamiento clausuró la obra realizada en el paraje denominado Las Ventanas de la colonia Nueva Alemania -a unos metros del periférico- por la molestia de los pobladores; sin embargo los trabajos han reiniciado porque cuentan con permiso del gobierno federal.

Explicó que el proyecto es legal, por lo que su administración tuvo que permitir las obras de infraestructura a cargo de la compañía que tiene en concesión el servicio en la ciudad capital.

Casiano Tlahque reiteró que su administración está en contra de la privatización del agua en este municipio, pero Concesiones Integrales requiere el líquido para Puebla.

Recordó que en Cuautlancingo existe un organismo operador que tiene la suficiente capacidad para brindar el servicio, por lo que es innecesaria una concesión.

El presidente dijo desconocer los argumentos de la Comisión Nacional del Agua para autorizar la perforación y explotación de las reservas acuíferas de este municipio; sin embargo reconoció que es su atribución.

No obstante, sugirió que este organismo federal debería informar previamente a las autoridades municipales, pero sobre todo a los vecinos, si los mantos acuíferos de Cuautlancingo tienen la suficiente capacidad para abastecer a otra demarcación.

El 15 de noviembre de 2016, el ayuntamiento clausuró los trabajos de perforación de un pozo en la colonia Nueva Alemania por las protestas de la población, autoridades ejidales y auxiliares de San Lorenzo Almecatla.

Entonces, las autoridades municipales argumentaron que las obras estaban suspendidas por falta de permisos y anunciaron que solo se reanudarían hasta que la empresa explicara en una reunión pública la viabilidad del proyecto, hecho que hasta el momento no ha sucedido.

Vistas: 1513