*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Rechazan servidores de Cuautlancingo y Cholula publicar su patrimonio

El 4 de mayo vence el plazo para subir la información a la Plataforma Nacional de Transparencia.
Lunes, 8 de Mayo de 2017 19:28
San Pedro Cholula, Pue.- Solo la mitad de los servidores públicos municipales de San Pedro Cholula publicarán sus declaraciones patrimoniales en la Plataforma Nacional de Transparencia.
 
El restante, al igual que todos los funcionarios e integrantes del Cabildo de Cuautlancingo y San Andrés Cholula, mantendrán esta información a resguardo de la Contraloría Municipal, haciendo uso de su derecho a la protección de sus datos personales.
 
En esta región, solo los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, así como de Cuautlancingo cumplieron con subir la información pública de los sujetos obligados a la Plataforma Nacional de Transparencia, antes de vencer este 4 de mayo, el plazo para cumplir con esta obligación contenida en la Ley General de Transparencia.
 
Entrevistados por separado, contralores y responsables de las áreas de transparencia de estos tres municipios, aseguraron que cumplieron con hacer el envío requerido, pero señalaron que el sistema electrónico está saturado y lento, por lo que aún no es visible toda la información.
 
La contralora de San Pedro Cholula, Rocío Guerrero Hernández, destacó que, al menos, la mitad de los 38 responsables de las unidades administrativas del ayuntamiento autorizaron incluir sus declaraciones patrimoniales a la Plataforma Nacional de Transparencia, después que el alcalde José Juan Espinosa Torres, hizo públicas desde hace un año sus declaraciones fiscal, administrativa y patrimonial.
 
El restante prefirió mantener estos datos en reserva, pero afirmó que éstos son conocidos por la dependencia a su cargo.
 
Entre los funcionarios de San Pedro Cholula que hicieron públicas sus declaraciones están la misma Contralora Municipal; el Secretario General, Ignacio Molina Huerta; el titular de Atención y Participación Ciudadana, Antonio Teutli; el coordinador de Gobernabilidad y Política, Ángel Manuel Brito Sarmiento; el titular del Deporte, Felipe Figueroa Pérez; el titular de Desarrollo Urbano, Jorge Barroeta Muñoz; la titular de Ecología, María Concepción Morales Zárate; el titular del Instituto para la Juventud, Fabián Rodríguez Tecpoyotl; el titular de la Oficina de la Presidencia, Juan Pablo Silva Ocho; el titular de la Unidad de Predial, Ramiro Wilson Hernández; el encargado de Alumbrado, Gerardo Gallegos Guerra; el inspector de Normatividad, Ernesto Torres Hernández; el oficial de Protección Civil, Octavio Munguía Mota y el consejero jurídico, Jesús Morales Garduño.
 
Por su parte, el contralor municipal de San Andrés Cholula, Héctor Huerta Calvario, mencionó que 95 por ciento de los 13 titulares de las áreas administrativas, así como regidores y presidente municipal, cumplieron con enviar la información solicitada a la Plataforma Nacional de Transparencia. Los faltantes, solo son detalles que se cumplirán esta misma semana, afirmó.
 
Asimismo, reconoció que ninguno de los servidores públicos municipales aceptó publicar sus declaraciones patrimoniales, aunque aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con estos datos para hacer comparativos y detectar cualquier aumento irregular en sus bienes.
 
Al respecto, Huerta Calvario dijo que hasta el momento no existen quejas o denuncias por enriquecimiento ilícito de algún funcionario o representante popular de San Andrés Cholula.
En tanto, la titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Cuautlancingo, Lorena Varela Tepox, aseveró que antes de tres meses estará completo el envío a la Plataforma Nacional de Transparencia, excepto las declaraciones patrimoniales de los integrantes del ayuntamiento.
 
Dijo que hasta el momento ninguno de los miembros del gobierno municipal han firmado la carta de consentimiento que permite hacer la publicación de esta información, pero algunos han anunciado que la firmarán porque no tiene problema en que se haga pública.

Vistas: 2155