*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Modifican acciones penitenciarias para combatir corrupción en Ceresos: Ssp

Se sigue un programa con directrices claras y evaluables para mejorar en las métricas nacionales y en mediciones como las del INEGI
Miércoles, 2 de Agosto de 2017 07:27

Puebla, Pue.- El director de Centros de Reinserción Social (Ceresos) en el estado de Puebla, dio a conocer que se están realizando diversas modificaciones al sistema penitenciario, por instrucciones del gobernador Tony Gali y bajo las directrices diseñadas por el equipo del secretario de Seguridad Pública en la entidad, Jesús Morales Rodríguez.

Lo anterior, derivado de una serie de diagnósticos, similares incluso al que a finales de julio publicó el INEGI, con respecto al periodo de octubre a diciembre de 2016, y que varios medios retomaron como si fuera un análisis actual de la situación que se vive dentro de estos centros.

“Aunque los retos son muchos –expresó el director, Ignacio Molina González— el trabajo ha sido minucioso, la estrategia inició con el nombramiento de nuevos directores de los principales Centros, como el de Puebla, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.”

Explicó que, al cambio de directores siguió el de mandos de Seguridad y Custodia y rotación del personal, así como la atención de audiencias con las personas privadas de su libertad y sus familiares, para solucionar las principales quejas o canalizar posibles soluciones.

Asimismo, en un hecho sin precedente, Molina González ha visitado los centros penitenciarios de la entidad para corroborar las condiciones, trato y seguimiento de los internos, a fin de que se lleven a cabo con estricto apego a los ordenamientos legales y a los Derechos Humanos.

“Este es un compromiso que se lleva más allá de lo estrictamente necesario, este es un gobierno de cercanía y así lo estamos haciendo, he visitado el 90 por ciento de los Centros y estamos verificando y corroborando lo que nos dicen los internos, sus familiares y hasta los medios de comunicación”, acotó el funcionario.

Para unificar y sumar esfuerzos, continuamente se han realizado reuniones de trabajo con los directores de Ceresos Estatales, Regionales, Distritales, así como el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes del Estado de Puebla (CIEPA), en las que, con la instrucción del titular de la dependencia se han brindado directrices precisas para el ataque frontal de cualquier acto de corrupción al interior de estos espacios.

De marzo a la fecha se han realizado operativos de revisión en todos los Ceresos de la entidad, para evitar que las personas privadas de su libertad tengan en su poder objetos o sustancias prohibidas que vulnere la seguridad.

Con ese objetivo y para aminorar el problema que significa la sobrepoblación, también se han trasladado 156 internos de diferentes Centros de Reinserción Social, Regionales y Distritales, en operativos especiales.

El funcionario también expresó que “el tratamiento de reinserción social se ha reforzado, de tal manera que todas las actividades de trabajo, capacitación, educación, salud y deporte han aumentado exponencialmente, en beneficio de la población interna”.

Por lo anterior se han firmado convenios con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y con el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Puebla (ICATEP), así como con universidades privadas.

Existe también un programa intenso de remozamiento de todas las áreas, que incluye la Sección Femenil, para dignificar la estancia de la población y mejorar los espacios de visita.

Vistas: 1088