*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Desalojos y daños en carreteras deja Franklin a su paso por Puebla

El gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que hubo “saldo blanco” debido a que no se registraron pérdidas humanas.
Jueves, 10 de Agosto de 2017 18:38
|
Corresponsales

Cientos de personas evacuadas, daños en carreteras y caminos, además de otras afectaciones, fueron ocasionadas por el huracán “Franklin” a su paso por distintos municipios del estado de Puebla.

Alerta Roja en Puebla ante los primeros efectos de FranklinDeslaves en carreteras e inundaciones provoca Franklin en PueblaA pesar de lo anterior, el gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que hubo “saldo blanco” debido a que no se registraron pérdidas humanas. 

A continuación el recuento de lo ocurrido desde la madrugada de este jueves en el estado de Puebla.

Huauchinango

Más de mil 200 habitantes de la junta auxiliar de Xaltepec, en Huauchinango, se refugiaron en lugares con menos riesgo ante la presencia del fenómeno meteorológico “Franklin”.

Se reportaron de manera oficial a 258 personas de 48 familias refugiadas en las instalaciones del recinto ferial.

Alrededor de un centenar de familias fueron evacuadas de la comunidad de Ahuacatlán y de algunos puntos de la cabecera municipal al nuevo módulo de vivienda que se construyó para damnificados de la tormenta tropical Earl.

De acuerdo con datos del Centro de Mando de Huauchinango, existen municipios que se quedaron sin servicio de energía eléctrica, tal es el caso de Ahuacatlán, Ahuazotepec, Camocuautla, Coatepec, Hermenegildo Galeana, Hueytlalpan, Olintla, Tepetzintla, Pahuatlán yTepetzintla.                       

Teziutlán

Alrededor de 400 personas fueron trasladadas de sus hogares a refugios temporales en los municipios de Teziutlán y Chignautla, para evitar pérdidas humanas por la llegada del huracán “Franklin”.

Además se registraron afectaciones en la escuela ESFAO de Chignautla y suspensión del servicio eléctrico en comunidades y barrios de Chignautla y Teziutlán.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Reordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, aceptó que hay afectaciones menores en cultivos de plátano y maíz, además de que se mantienen los recorridos por los campos para hallar más pérdidas.

Además, el Ayuntamiento de Teziutlán reportó que se retiraron más de 20 árboles caídos en Xoloateno, San Juan Tezongo, Cruz Blanca, La Garita, El Carmen, El Carrizal, Conalep, La Legua y el Libramiento Ixticpan.

En Chignautla la caída de un árbol sobre la línea de alta tensión dejó sin electricidad el servicio de agua potable en Fresnillo y La Mesilla. El suministro eléctrico fue afectado en Valle Dorado y San Juan Acateno.

La circulación vehicular fue afectada durante la noche y la madrugada del jueves entre San Diego y Acateno, por un socavón. Un árbol que cayó obstruyó la carretera entre San Juan Tezongo y La Estación.

En el recinto ferial también registraron daños en algunos puestos por la lluvia y el viento.

La Dirección de Desarrollo Social reportó 25 casas afectadas en sus techos en Ixtlahuaca, Xoloco, Fresnillo y Chignaulingo.

También se quedaron sin energía eléctrica en 20 comunidades de Tlatlauquitepec y otras de Xiutetelco.

En Hueytamalco hubo derrumbes entre La Margarita y San José Acateno, al igual que entre Teteles y Yaonáhuac.

Tepexi de Rodríguez

Una tromba azotó la madrugada de este jueves el municipio de Tepexi de Rodríguez, lo que dejó casas inundadas y calles llenas de lodo.

La alcaldesa, Rocío Canales González, informó que todavía se lleva a cabo la valoración de los daños.

Oficialmente no hay reportes de personas heridas o muertas por estos hechos.

Las autoridades recomendaron a la población estar alerta ante la posibilidad de nuevas lluvias.

Zacatlán

La Policía Rural y del Ejército Mexicano limpiaron la carretera que comunica a Zacatlán con San Miguel Tenango, luego que cuatro derrumbes obstruyeron un carril.

Marcial Meléndez Roldán, responsable de Protección Civil municipal de Zacatlán, indicó que hasta el momento no se reportan daños severos a causa del huracán “Franklin”.

También hubo reportes de calles y casas inundadas -una en Tlatempan y otra en La Ciénega-, además hubo tres caídas de tierra adelante del puente de Atenco.

En la carretera Interserrana elementos de Bomberos retiraron ramas que cayeron sobre el camino.

Atlixco

Protección Civil, Policía Municipal y Bomberos recorrieron los puntos críticos en temporada de lluvias por la llegada del huracán “Franklin”.

Entre los sitios inspeccionados estuvieron la barranca El Carmen ubicada en la colonia Maravillas, además de las barrancas Cabrera y Cantarranas.

Autoridades señalaron que hace unos meses se realizó el operativo Tláloc para limpiar de basura y troncos las principales barrancas y con ello permitir el paso de la corriente de agua.

Asimismo hubo vigilancia a la gente que vive en zona de riesgo en el Cerro de San Miguel, ya que en días pasados presentó desgajamientos.

Vecinos de la colonia Ricardo Treviño fueron notificados del riesgo que corren en ese sitio.

Finalmente, con el exceso de lluvia en Atlixco se prevén afectaciones en los cultivos de la Flor de Terciopelo, así como de verduras y legumbres.

Lorenzo Díaz Ortega, director de Desarrollo Agropecuario, apuntó que la afectación asciende a un 4 por ciento.

Región Serdán

Caminos afectados, hundimientos y taponamientos en barrancas, además de cultivos dañados, dejaron las lluvias ocasionadas por “Franklin” en Esperanza, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Guadalupe Victoria.

En la autopista Puebla-Orizaba se registró el desbordamiento de una barranca en límites de Esperanza y Palmar de Bravo, por un taponamiento ocasionado por camiones que tiraron material en ese sitio.

En Tlachichuca hay reporte de mil 600 hectáreas de maíz afectadas, una superficie de 25 hectáreas en el ejido de Santa María El Aserradero, y en Oyamecalco El Cajón.

En uno de los caminos que comunica a Quetzalapa con la población de Cárdenas, se reportó la caída de una barda.

*Con información de Leticia Ánimas, Sandra Vergara, Miguel Ambrosio, Jésica Baltazares, Paola Aroche y Fernando Castro.

Vistas: 3701