*
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Fisuras en escuela por temblor en la Sierra Norte de Puebla

Personal de Protección Civil se declaró en monitoreo constante ante los posibles daños que pudieran haber sufrido algunos edificios públicos.
Martes, 19 de Septiembre de 2017 21:20

Huauchinango, Pue.- La Dirección Municipal de Protección Civil de Huauchinango dio a conocer que algunas escuelas de la cabecera y de comunidades registraron fisuras leves a causa del movimiento telúrico que se sintió también en el norte de Puebla, este martes.

Personal de Protección Civil se declaró en monitoreo constante ante los posibles daños que pudieran haber sufrido algunos edificios públicos.

De manera oficial se dio a conocer que se estará monitoreando la infraestructura del centro escolar Gral. Rafael Cravioto Pacheco a donde acuden estudiantes de preescolar y hasta nivel medio superior.

En la escuela primaria Catalina, ubicada en la colonia que lleva el mismo nombre, también se reportaron algunas fisuras, lo mismo que en la primaria localizada en la colonia Chapultepec y el Centro de Capacitación para el Desarrollo (CECADE).

De acuerdo con datos oficiales, en la junta auxiliar de Tenango de las Flores, la más poblada de Huauchinango, se reportó una escuela primaria con daños menores, además de grietas en un edificio de la comunidad que es para usos múltiples.

El fenómeno coincidió con algunos de los simulacros de evacuación que se realizaban en dependencias y escuelas públicas para conmemorar los 32 años del temblor que en 1985 devastó a Ciudad de México; es el caso de la escuela secundaria Lic. Benito Juárez y la Universidad la Sierra A.C.

En el caso del campus Huauchinango de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las autoridades reportaron casi en el momento que tantos los estudiantes como el personal administrativo y docente, pudieron salir de las aulas sin contratiempos.

Los colonos de El Potro indicaron a la Dirección de Protección Civil que hubo vecinos con crisis nerviosas pero sin mayores daños, mientras que en la estación de bombeo y los talleres de Petróleos Mexicanos del “Sector Catalina”, se aplicaron los protocolos de evacuación y no hubo mayores efectos.

Los habitantes de la junta auxiliar de Tenango de las Flores, reportaron que la sensación del terremoto fue muy intensa.

En tanto, los colonos de La Mesita y La Palpa, en la cabecera municipal y consideradas como puntos críticos en época de lluvia, indicaron que la sensación del movimiento telúrico fue aguda, lo mismo que en la colonia Santa Dora y en el fraccionamiento Monterrey.  

Habitantes de la junta auxiliar de Cuacuila reportaron que su camino tradicional, no presentó mayores problemas, pese a que es un terreno accidentado y que sufrió afectaciones con la tormenta tropical Earl en agosto de 2016.

Por otro lado, en el municipio de Ahuazotepec, los habitantes de Beristáin, la única junta auxiliar reportaron estados de pánico, aunque sin mayores problemas en escuelas ni en las viviendas.

En Xicotepec, de igual manera sólo se registraron personas con crisis nerviosas en algunos centros de trabajo y viviendas que tienen dos o más plantas.

Aunque había curiosidad y preocupación sobre el estado de los túneles de la autopista México-Tuxpan, ninguna institución de Protección Civil dio un informe oficial sobre el tema, sin embargo, automovilistas dieron a conocer mediante las redes sociales que no había complicaciones, pues “no tenía mucho tiempo de haber pasado por esos lugares”.

Las comunicaciones por celular e Internet registraron afectaciones, por lo que pobladores buscaron información sobre sus familiares a través de las corporaciones de emergencia y socorro que actúan en la zona.

La red de telefonía móvil se muestra aún con fallas, la señal es intermitente, lo que hace difícil la comunicación, incluso de lugareños con familiares o conocidos en Ciudad México y la capital poblana.

En algunos municipios serranos como Tlacluilotepec y Pahuatlan, pobladores afirmaron que esta es la primera ocasión en que sienten un movimiento de la Tierra, por lo que calificaron al susto como mayúsculo.

Se informó que se mantiene un monitoreo constante en carreteras, instalaciones de la Casa de Justicia y hospitales, donde hasta el momento no se ha reportado ninguna novedad, aunque pudiera cambiar la información en algún momento.

Vistas: 3910