*

Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Promueven diputados Encuentro Regional Huasteco en Xicotepec

Las actividades cuentan con el aval de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, gracias a lo cual se tuvo acceso a dos millones de pesos, informó Carlos Barragán Amador.
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 18:55
|
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal

A ritmo de huapango, el diputado federal Carlos Barragán Amador anunció la celebración del Primer Encuentro Regional Huasteco, que se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre del presente año en el zócalo de Xicotepec de Juárez, Puebla.

En conferencia de prensa amenizada por un trío huapanguero de Puebla, el legislador del PRI resaltó la importancia turística, cultural y económica que este encuentro regional aportará a la sierra huasteca poblana.

Y es que, dijo, habrá gastronomía, huapangos, exposición y venta de productos turísticos y artesanales originarios de Xicotepec, Puebla, así como del resto de los estados que componen la región huasteca: Tamaulipas, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.

“También contaremos con la participación del canta-autor internacional Fato, además de artistas de los seis estados que componen la huasteca y principalmente varios grupos regionales de los más de 30 municipios huastecos que tiene el estado de Puebla”, incluido el trío Camperos de Valles, campeón nacional de huapango 2017 y que recién realizó una gira por Inglaterra”, dijo Carlos Barragán.

El diputado federal y ex alcalde de Xicotepec explicó que él, a convocatoria de la Secretaría de Cultura, impulsó el proyecto de la agrupación Juventud Emprendedora Poblana A.C., mismo que contó con el aval de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, gracias a lo cual se tuvo acceso a dos millones de pesos para impulsar actividades de la región huasteca.

 Añadió que con esos recursos federales también se elaborarán libros para dar una mayor difusión a la huasteca poblana y se llevarán a cabo tres grandes eventos culturales con los mejores grupos de todos los estados de la república que forman parte de la región.

“Después de este este Encuentro Huasteco que se llevará a cabo en Xicotepec el último fin de semana de este mes de octubre, en noviembre realizaremos otro evento similar en el municipio de Huauchinango y en diciembre otro igual, otra vez en Xicotepec”, dijo.

El legislador insistió en que este tipo de eventos tiene como propósito impulsar el desarrollo económico, cultural y turístico de la región huasteca poblana, ya que “actualmente Puebla es el cuarto estado más pobre del país. Y si en este tipo de eventos la gente compra aunque sea un vaso de agua, ya estará dejando tantita economía a nuestro pueblo”.

El diputado Calos Amador recalcó que Xicotepec es un Pueblo Mágico que está a sólo una hora 45 minutos de la capital del país.

En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Carlos Barragán Amador estuvo acompañado de Luis Benito Ánimas Prior, presidente de Juventud Emprendedora Poblana A.C.

También estuvo Edmundo García Vite, presidente de los empresarios y emprendedores de los Servicios Turísticos Artesanos del municipio de Xicotepec.

Así como de José Luis Carballo Ríos, presidente del Comité de Pueblo Mágico de Xicotepec, Puebla. Y del doctor Manuel, mejor conocido como “el huasteco de corazón”, por ser el principal impulsor de la música huasteca en toda la sierra norte de Puebla.

Vistas: 380