*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Diputada antorchista dice que sabe quién asesinó al edil en Huitzilan

Hersilia Córdova Morán reitera acusaciones contra el sacerdote Martín Hernández y la familia Aco, a la que acusa de ser los verdaderos caciques de la región
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 11:46

Ahora es la diputada federal del PRI, Hersilia Córdova Morán, quien lanza acusaciones directas contra la familia Aco de ser autora intelectual del asesinato del alcalde de Huitzilán de Serdán, Puebla, Manuel Hernández Pasión, ocurrida el 10 de octubre del presente años.

Tras un breve altercado con habitantes de ese municipio y simpatizantes de Morena, que llegaron hasta la Cámara baja y la acusaron de ser parte de la mafia de caciques que pertenecen a la organización de Antorcha Campesina, la diputada federal aseguró que se trata de gente mal informada y hasta manipulada por la familia Aco, cuyos miembros son los verdaderos caciques de Huitzilán, dijo.

Ya en entrevista, la diputada por Puebla narró su versión del enfrentamiento que existe entre simpatizantes de Morena y antorchistas de ese municipio.

Aseguró que Antorcha Campesina llegó a Huitzilán hace más de 30 años a petición de un grupo de campesinos cansados del cacicazgo ejercido por la familia Aco. Y ésta, ante el temor de perder el control político en la zona,ha sido capaz de todo, incluso de asesinar a militantes de Antorcha.

Al igual que lo hizo el diputado federal y también integrante de Antorcha Campesina, Juan Manuel Celis, la diputada Hersilia Córdova no dudó en señalar directamente a Alonso Aco y al sacerdote Martín Hernández como los autores intelectuales del asesinato del alcalde Manuel Hernández Pasión, integrante de dicha organización social.

Explicó que los ataques de los Aco y sus pistoleros se debe al temor de que Antorcha se consolide en se municipio poblano, acabando así con el cacicazgo que han ejercido por décadas.

Añadió que, aliado a los Aco, “está ese cura hipócrita, quien propició y calentó el ambiente para que mataran a Manuel Hernández Pasión. Decía que Manuel era un individuo nefasto, hijo del diablo. Por eso mataron a Manuel, porque estos canallas le echaron encima al pueblo”, dijo.

Añadió que de 1980 a la fecha, ya son cinco los alcaldes antorchistas asesinato en ese municipio: Ignacio Gómez Cipriano, Francisco Luna Gobierno, José Ramírez Velásquez, Máximo de la Cruz y ahora Manuel Hernández Pasión. “Yo los acuso ¡y con pruebas! Que los Acos son los asesinos”, sostuvo.

La diputada federal aseguró que “esos cabrones (los Aco) se aprovechan de la ignorancia de los campesinos y los tienen sembrando café para ellos. Los Aco son los dueños de la marca Café Colibrí que ya está en toda la república, incluso en Chiapas, y ese negocio es de los Aco”, dijo.

Hersilia Córdova recalcó en que no sólo sabe quién es el asesino de Hernández Pasión, sino que “tenemos el coche en el que se trasladó y tenemos testigos oculares”, de todo ello. 

Pero la legisladora se negó a revelar el nombre, argumentando que es a las autoridades a quienes corresponde dar esa información, “pero los autores intelectuales sí son Aco y el Cura”, insistió.

Añadió que “ese cura (Martín Hernández) es un verdadero lobo, un chacal. Se pone a decir que nosotros lo hemos humillado, corrido y ofendido. Maldito, él ocasionó la muerte de Manuel Hernández Pasión, al promover el odio en su contra por el simple hecho de que Manuel estaba transformando a Huitzilán”.

A pregunta expresa, la diputada reconoció que sí existe un video en donde se observa al presidente estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, diciendo que los antorchistas son asesinos, pero minimizó el hecho asegurando que el también diputado federal se vio presionado a decir eso.

“Sí, es cierto. La élite priísta, heredera de los vicios más terribles del PRI en Atlixco, se puso en mi contra (al conocer sus aspiraciones de contender por la alcaldía de ese municipio). Y hay otra parte del PRI, la más sana, está de mi lado. Ambos grupos han estado presionando a Chidiac para que les dé el voto de calidad.

“Y como él no hallaba como calmar a los priístas tradiciones y sabe que yo tengo la fuerza, de manera irresponsable y hasta ingenua, se puso a decirles miren señores, es que no le podemos quitar la oportunidad a los antorchistas de que participen. Porque ya ven que el partido los necesita. Sí, yo sé que son malos y que son asesinos y todo lo que ustedes dicen, pero no los podemos sacar porque los necesitamos” y de allí se han agarrado para tomar ese testimonio de Chidiac como la prueba máxima, indicó Hersilia Córdova.

“Yo podría pelearme con Chidiac, pero en última instancia él demostró tener muy pocas tablas en política. Porque los enemigos lo hicieron caer y pensó que de esa manera los iba a calmar, mostrándose indefenso. Y lo que hicieron los muy canallas fue grabarlo y difundir ese video. Pero ya platicamos con Chidiac e incluso ofreció una disculpa pública”, dijo la diputada.

Por su parte, el diputado federal del PVEM, Juan Manuel Celis Aguirre, lejos de retractarse de sus acusaciones contra la familia Aco, recalcó qué en efecto, “esos cabrones” de los Aco son como Poncio Pilatos, que tras matar a Jesucristo se lavó las manos.

“Nosotros tenemos bien registrado ante la Procuraduría los crímenes de ellos. Aquí (en la Cámara de diputados)vienen a ponerse como blancas palomas, cuando en Huitzilan son unos verdaderos cerdos, son unos cuervos. Allá matan y aquí vienen a decir que son blancas palomas”, dijo Celis Aguirre.

Aseguró que basta con ir a Hutzilán y preguntarle a la gente qué piensa de los Aco, para saber quién miente.

“Tenemos bien documentado en la Procuraduría todos los asesinatos que han cometido los Aco y sus pistoleros, que son los de la USI. Incluso uno de los Aco ya estuvo en la cárcel acusado de asesinato”, dijo.

Aseguró que Antorcha Campesina está dialogando con la Secretaría de Gobernación, con el Gobernador Antonio Gali y con el Fiscal General de Puebla, sobre las pruebas que incriminan a los Aco por la muerte del alcalde Hernández Pasión.

“Tenemos datos contundentes de que ellos fueron, no hay duda. Y pronto lo va a saber la opinión pública, porque nosotros vamos a presionar al Gobierno del Estado de Puebla para que detenga a los asesinos, que son gente de ellos (de los Aco).

“Porque no vamos a permitir que el asesinato contra Manuel Hernández quede sin castigo para los autores materiales e intelectuales de ese asesinato. Vamos a actuar política y jurídicamente para que se castigue a los responsables”, concluyó.

Vistas: 1649