*
Lunes, 6 de Mayo de 2024

Ibero lanza programa para capacitar a servidores públicos

Para acabar con los gobiernos de "ocurrencias", la UIA de Puebla lanzó el programa de CEPAFI, para brindar a los servidores públicos herramientas que garanticen un desempeño efectivo
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 12:39

Puebla, Pue.- Para acabar con los gobiernos de "ocurrencias", la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla lanzó el programa de Certificación, Profesionalización y Asesoría para Funcionarios de Instituciones del sector público (CEPAFI), para brindar a los servidores públicos herramientas que garanticen un desempeño efectivo de sus funciones.

Miguel Calderón Cheluis, coordinador de la licenciatura de Ciencias Políticas de la universidad explicó que uno de los errores más recurrentes por los gobernadores o presidentes municipales es no incorporar a sus administraciones a personal con el perfil y la preparación adecuada para el cargo que desempeñarán.

"No puedes contratar a un tesorero que no sepa de contabilidad, o que no tienen una formación profesional vinculada al cargo que representan ese tipo de cuestiones se tienen que atender. Necesitamos burócratas profesionales para pasar de los gobiernos de ocurrencias a los gobiernos que generan políticas públicas basados en diagnósticos", expuso.

Alfredo Parra Mateos, director de Educación Continua de la universidad, detalló que dicho programa se divide en tres ejes: Capacitación y formación, Consultoría y Asesoría, y Acreditación y Certificaciones. Se ofrecen diplomados, talleres y cursos que van desde las 10 hasta las 80 horas, según la modalidad.

Por su parte, Enrique Glockner, de la consultora IGC Asesores, reconoció que los "compadrazgos" impiden que los gobiernos contraten personal adecuado para cada una de las áreas que requieren atención, no obstante, garantizó que en la medida en que los ciudadanos observen un cambio en la profesionalización de las autoridades, serán más exigentes en este tema.

Reconoció que los gobiernos no invierten en la capacitación de su personal, pese a qué hay recursos que la federación envía para este rubro, pero que terminan por emplearse en proyectos de obra pública que no en todos los casos generan un verdadero impacto social.

Vistas: 1086