*
Jueves, 18 de Abril de 2024

RBTC, entre los 5 mejores lugares con avistamiento de aves en México

Se pueden apreciar más de 100 especies distintas de aves, como la guacamaya verde, el gorrión, el tecolote, el águila real, entre otras,
Viernes, 18 de Mayo de 2018 08:57
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- La Reserva de la Biosfera Tehucán- Cuicatlán (RBTC) fue considerada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como uno de los 5 lugares en el país con los mejores avistamientos de aves, señaló el Presidente de la Red de Turismo de Naturaleza, Ramón Montero.

Explicó que las zonas de la Mixteca Poblana y de la Cañada Oaxaqueña son propicias para apreciar más de 100 especies distintas de aves, entre ellas la guacamaya verde, el gorrión, el tecolote, águila real, entre otras.

Con este reconocimiento, expresó que se incrementará hasta en un 60 por ciento la presencia de visitantes en esta región provenientes no solo de otras entidades, sino de otros países.

Comentó que la Conanp realizó esta afirmación hacia dicha área natural protegida tras de la presentación que se tuvo en el Tianguis Turístico el mes pasado, en Mazatlán, Sinaloa y en donde participaron varios operadores turísticos.

Asimismo, mencionó que esta elección se da también gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado, que promovió los destinos que presentan evidencia de que ya existen operadores que están trabajando con el apoyo de la Conanp y que pagan impuestos por las actividades recreativas, a través de brazaletes.

Refirió que esta actividad para los visitantes de observar  las diversas especies de aves se pueden realizar en diversos municipios y comunidades  de la entidad poblana que se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera, ente ellos, Zapotitlán Salinas, San Juan Raya, San Antonio Texcala, mientras que en Oaxaca, son las poblaciones de Tecomavaca y Cuicatlán.

Entre los sitios que fueron catalogados como los más favorables para el avistamiento de aves se encuentran Isla Petatán en Michoacán, donde se puede ver los pelicanos borregones; Parque Nacional de Huatulco por el Colibri Gorgiburri; Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo con el flamenco americano; Puerto Vallarta la Garza Nocturna Corona Clara en Estero El Salado.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en el país de las más de mil 600 especies de aves el 16 por ciento son endémicas, mientras que el 30 por ciento son migratorias, siendo el resto residentes en las comunidades.

MJ

Vistas: 7626