*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Fieles toman Casa de Cultura de Huauchinango para la Iglesia

Los católicos celebraron misa en el inmueble, tras asegurar que realmente pertenece al templo de Santa María de La Asunción.
Domingo, 24 de Junio de 2018 15:46

Huauchinango, Pue.- Con la imagen de Jesús en su Santo Entierro por delante, católicos irrumpieron en el edificio que alberga la Casa de Cultura de Huauchinango, y que reclaman como propiedad parroquial.

Encabezados por el párroco José Gustavo Coroja Ortega, con estandartes y lonas que colgaron a la entrada del edificio ubicado detrás del templo de Santa María de La Asunción, los feligreses llegaron este domingo desde varios barrios de la ciudad y "rompiendo las chapas", según dijeron empleados municipales, entraron en él inmueble y celebraron una misa.

En sus lonas, los católicos alegan que el lugar -donde hace menos de 24 horas se realizó un Coloquio Nacional de Cultura Náhuatl y Huasteca- "eran los huertos del conjunto conventual" edificado por los frailes Agustinos que en el siglo XVI evangelizaron a los habitantes de este lugar.

"Hicimos un bien común a nuestro Huauchinango apoyando a la educación y la cultura por más de 100 años. Ahora lo que es de la Iglesia regresa a la Iglesia", se lee una de las lonas que dan a la calle Mina.

El párroco José Gustavo Corona narró cómo se tomó la decisión de ir a la Casa de Cultura, minutos después del mediodía, a punto de iniciar la misa. “Una persona subió y me dijo algo así: queremos que mejor celebre la misa en otro lugar. Sin decir agua va, coge la imagen del Señor y de la Santísima Virgen y venimos en procesión para acá. Quiero entender que esta es una decisión del pueblo, de la comunidad; después de haber escrito siete mil 500 firmas de muchos de los aquí presentes. Siete mil 500 firmas. Por eso estamos aquí, lo decidió el pueblo, a mí me toca servir al pueblo y a cada autoridad civil también le toca servir al pueblo y esta es una manifestación de la comunidad, ojalá la autoridad civil, la autoridad eclesiástica respetemos la voluntad del pueblo”, explicó.

Este domingo se celebraron las misas de las 12:00 del día y la de las 13:30 horas, aunque al momento de la publicación se habían anunciado las de 18:00 y 19:30 horas, todas en el inmueble.

También se anunció que habrá comisiones de católicos que harán guardias en la casa para salvaguardarla y mantenerla en su poder.

El párroco no quiso dar alguna versión sobre los hechos ante la grabadora, lo que explicó fue en las distintas homilías, pero las mantas indicaban: “Recuperamos lo que por siglos ha sido nuestro: Huerto y casa conventual. La respuesta al silencio culpable genera la acción: Comunidad católica”.

Ninguna autoridad municipal ha dado alguna declaración oficial sobre estos hechos, aunque en algún momento trascendió que la devolución del edificio a los católicos era un tema a cargo de la Secretaría General de Gobierno, desde hace varios años.

Las oficinas de la Casa de Cultura fueron clausuradas por los ocupantes y la escultura  del Santo Patrono del pueblo fue colocada en el salón donde se impartían clases de aerobics.

El edificio ha albergado a casi todas las instituciones educativas públicas de Huauchinango en sus inicios, entre ellas la Escuela Normal, la primaria José María Morelos, la secundaria Benito Juárez, la preparatoria del mismo nombre, entre otras.

También se ubica ahí la biblioteca pública Sandalio Mejía Castelán y en este momento es sede de una exposición pictográfica del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Hace 31 años, el 12 de diciembre de 1987, los feligreses y el padre Corona, como es conocido por sus fieles, "recuperaron" el edificio que ocupaba la entonces Casa de Cultura en el ala norte de la parroquia, desde entonces el lugar es el Santuario dedicado a Jesús en su Santo Entierro.

GJ

Vistas: 3464