Tehuacán, Pue.- Integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Mascip Cnpa MN), liberaron la caseta de peaje de Tehuacán de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, para exigir la liberación de uno de sus integrantes, acusado del enfrentamiento a balazos ocurrido en Santa María Coyomeapan, la semana pasada.
Coyomeapan se prende por agresiones entre policías y el MascipDenuncian a alcaldesa y policías de Coyomeapan por torturaEl dirigente de la organización en la región, José Luis Leyva Machuca, dijo que las autoridades de Coyomeapan, intentan culpar de un delito que no cometió a Javier Izúcar Lino, por lo que protestaron durante cuatro horas en la caseta de cobro.
Manifestó que los delitos que le intentan fabricar a su compañero son tentativa de homicidio en contra de funcionarios públicos, además de portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, por lo que pidió la intervención del gobierno del estado para que se aplique la ley.
Expresó que temen que al ser Izúcar Lino un indígena, no se le respeten sus derechos, pues a pesar de que está internado, por los severos golpes que presenta, no ha podido rendir su declaración sobre lo que sucedió la madrugada del pasado lunes, tras concluir el baile de la fiesta anual de Coyomeapan, entre policías y algunos asistentes.
Aunque el sábado el juez intentó tomarle su declaración, no se concretó debido a que el intérprete no hablaba la misma lengua que Izúcar Lino.
Finalmente no descartó la toma del palacio municipal de Coyomeapan en caso de que no exista una investigación imparcial de los hechos.
GJ
Vistas: 1498