*

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

José Revueltas, orgullo mexicano

Entre las obras del escritor y activistas que participó del movimiento del 68 están “Los muros de agua”, “El luto humano” y “El apando”
Jueves, 13 de Septiembre de 2018 14:04
|
Penélope Astudillo

Puebla, Pue.- “No quieren que seamos habitantes. Somos sospechosos de ser intrusos en el planeta. Nos persiguen por eso, por ir, por amar, por desplazarnos sin órdenes ni cadenas. Quieren capturar nuestras voces, que no quede nada de nuestras manos, de los besos, de todo aquello que nuestro cuerpo ama. Está prohibido que nos vean. Ellos persiguen toda dicha. Ellos están muertos y nos matan. Nos matan los muertos. Por eso viviremos”. (José Revueltas, México 68: Juventud y Revolución).

José Luis ganó el Premio Estatal de la Juventud 2018Elisa Carrillo, Prima bailarina del Staatsballet de Berlín¿Quién era José Revueltas? Un escritor, y activista político. Un ex convicto y revoltoso. Fue un joven que a los 15 años lo enviaron a una correccional por unirse al Partido Comunista Mexicano. Un participante del movimiento estudiantil del 68, razón por la cual estuvo en la Cárcel Preventiva de Lecumberri.

Proveniente de una familia de artistas, Revueltas publicó su primera novela “Los muros de agua” en 1941. La cual está inspirada en su estancia involuntaria en las Islas Marías. Desde entonces dio a conocer sus ideas políticas a través de su habilidad con el lenguaje.

Fue un hombre cuya prosa siempre ha sido aclamada, cuyos libros aunque crudos, han sido premiados. Un personaje célebre, a pesar de ser tan criticado. Un orgullo mexicano.

Alguna de sus obras:

Los muros de agua

El luto humano

El apando

Fotografía Cátedra de Filosofía y Literatura de José Revueltas

clh

Vistas: 302