*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Fallece reconocido cronista de Xicotepec

Francisco Cruz Lechuga murió a los 76 años; era reconocido por su conocimiento y defensa de la historia
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 13:38

Xicotepec, Pue. –  El cronista municipal de Xicotepec, Francisco Cruz Lechuga, dejó de existir a los 76 años de edad. Él era un hombre querido y respetado por los lugareños de la demarcación pues lo consideraban  “un libro ambulante con quien podían consultar datos históricos”.

En Atencingo asaltan con violencia a maestra en aula móvilCampesinos hallan cuerpo de ejecutado en IzúcarTodos le conocían como el "Profe Panchito". Y en el 2014 fue declarado oficialmente cronista municipal de Xicotepec. Nació en la colonia centro el 4 de octubre de 1941, estaba por cumplir 77 años. Estudió la primaria en la escuela Venustiano Carranza y fue miembro de la primera generación de la secundaria Ignacio Zaragoza.

Participó en el Consejo de la Crónica, pero dentro o fuera de cualquier organización se dedicó siempre al registro de historias y referencias de monumentos de Xicotepec.

Se desempeñaba como profesor de dibujo técnico en la escuela secundaria federal Francisco González Bocanegra, además de ser asesor del grupo Vigías del Patrimonio Cultural de Xicotepec.

Consultado por quienes tenían dudas sobre datos históricos, costumbres y tradiciones, los lugareños lo conocían como un hombre generoso con sus conocimientos, que siempre compartía con gusto.

Lo calificaron como un hombre de buen carácter y amable, además de que en sus objetivos de saber aprendió la lengua náhuatl. Además de que fue cronista municipal se le considera “un gran maestro y un defensor incansable de la historia, costumbres y tradiciones de Xicotepec”,  según el grupo Vigías del Patrimonio Cultural.

dp

Vistas: 1988