*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Magistrado propone anular elección y revocar triunfo de Martha Erika

Se trata del proyecto de resolución del magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdez.
Domingo, 2 de Diciembre de 2018 21:23

Debido a que se vulneró la cadena de custodia de los paquetes de la elección para gobernador de Puebla, el magistrado del TEPJF José Luis Vargas Valdez presentó su proyecto de resolución en el que propone la nulidad del proceso.

Valida TEEP triunfo de Martha Erika Alonso en PueblaBarbosa insiste, anularán elección de PueblaDe acuerdo con un documento que esta noche dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, también propone revocar la entrega de la constancia de mayoría a la, todavía, gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

"A la sociedad poblana, la ciudadanía mexicana y medios de comunicación: En aras de impulsar la Justicia Abierta hago público el proyecto de resolución que he presentado a las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, respecto de la elección a la gubernatura de Puebla", se puede leer en su mensaje publicado a las 21:52 horas de este domingo.

En el proyecto también solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) destituir a las y los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, y comenzar los procedimientos sancionadores contra ellos por generar las irregularidades registradas. 

De ser aprobado el documento, el INE tendrá que convocar a elecciones extraordinarias para gobernador, en un plazo máximo de 60 días, después de la notificación oficial.

Irregularidades comprobadas

-Indebido desechamiento de ampliaciones y pruebas

-Violencia generalizada en 59 casillas

-Indebido resguardo de documentación en la bodega electoral

El siguiente es el documento completo, difundido por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judificial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez. 

TEPJF by GJ Giovanni on Scribd

Los efectos de la sentencia

Los efectos de la sentencia que deberá ser votada por la mayoría de los magistrados o por unanimidad en la próxima sesión del TEPJF son:
 
-Se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla
 
-Se declara la nulidad de la elección
 
-Se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la coalición Por Puebla al Frente
 
-Se solicita al INE que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria.
-Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeras y consejeros del IEE, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad cuyo actuar generó irregularidades advertidas en la resolución.
 
-Se da vista a la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales a efecto de que, de ser el caso, inicie la carpeta de investigación que corresponda derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.
 
Al momento del cierre de esta nota, solamente Jesús Zambrano, ex dirigente nacional del PRD, se habría pronunciado ante la posibilidad de que los comicios para gobernador de Puebla, fueran anulados.
GJ/CLH

Vistas: 5350