*

Lunes, 22 de Julio de 2019

Artesanos de San Gabriel Chilac buscan exportar bordados

Los microcréditos que está otorgando el gobierno son insuficientes
Sábado, 12 de Enero de 2019 11:16
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Aun cuando las prendas bordadas que se elaboran en el municipio de San Gabriel Chilac tienen demanda en el extranjero, los artesanos se enfrentan a la falta de recursos económicos para implementar todos los lineamientos de calidad necesarios para exportar su mercancía, por lo cual solicitan al gobierno apoyo para impulsar 25 talleres dedicados a esta actividad.

Tehuacán, segundo municipio más visitado de Puebla: CañedoDetectan obras inexistentes o incompletas en MiahuatlánLo anterior, lo dio a conocer el representante del grupo de artesanos “Sioamej”, Mariano Correo Martínez, quien manifestó que a pesar que el gobierno federal al momento se encuentra impulsando los microcréditos en este municipio, el recurso económico que ofrecen como ayuda es insuficiente para lograr impulsar el proyecto que tienen de exportación.

Indicó que lo que requieren es que los productos cuenten ya con  un control de calidad, la marca, el empaque y otros lineamientos para que de esta forma puedan competir en los mercados internacionales.

Refirió que afortunadamente en Estados Unidos y en el Europa, así como en otros lugares ya conocen los bordados que realizan, sin embargo ahora lo que busca es mejorar la calidad, además de solucionar el problema que enfrentan en estos momentos que es la falta de capacidad de producción, ya que la demanda si la tienen, pero incluso en algunas ocasiones se ven limitados a cubrir los pedidos de prendas que se realizan en mercados regionales.

Puntualizó que por tal situación están buscando financiamiento, por lo que se han acercado a los diputados de la zona, así como piensan hacer lo mismo con las autoridades, para que los ayuden a obtenerlo.

Correo Martínez manifestó que pese a que ayer llegó personal del gobierno federal a realizar un censo de los artesanos para incluirlos en un padrón de microcréditos, realmente estos no son suficientes, pues los recursos económicos que entregan son muy bajos.

Señaló que ellos necesitan que se les apoyen en proyectos integrales para poder aspirar a la exportación, es por eso que por taller se requiere  alrededor de 700 mil pesos, para que de esta forma las 600 personas que se dedican al bordado a mano de la ropa puedan cumplir sus objetivos.

“Los microcréditos no son viables, porque estamos en el esquema anterior, que el gobierno nos dan lo que ellos creen que como artesanos necesitamos, pero eso no cubre las necesidades que necesitamos, que es que contemple la producción, el control de calidad, comercialización, promoción, nuevos diseños”, concluyó.

Fotografía Yomara Pacheco

clh

Vistas: 833