*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Tras remoción de funcionarias, retienen a regidores en Tehuacán

Un grupo de regidores inconformes con el edil Felipe Patjane, estuvo retenido por policías en el edificio José María Morelos
Miércoles, 12 de Junio de 2019 17:45
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Cuatro regidores del Ayuntamiento de Tehuacán se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia contra quien resulte responsable por los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, luego de haber sido retenidos por policías municipales en el edificio José María Morelos y Pavón, bajo el argumento de que intentaban extraer documentación oficial.

Tehuacán, tierra de Barbosa, entre asesinatos y asaltos con Patjane El altercado entre regidores y uniformados se dio tras el anuncio del presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, sobre la remoción de la contralora Zamira Canaán Cerón, así como de la Directora de Planeación y Evaluación de Proyectos de la presidencia municipal, Gabriela Sotomayor Lama.

A través de un comunicado oficial, Patjane Martínez señaló que los ajustes en su gabinete eran “para dar mayor certeza a la sociedad” y advirtió que continuará haciendo cambios en las áreas donde considere necesario para garantizar servicios adecuados, atención ciudadana, obras de calidad, certeza jurídica y seguridad.

Además, agradeció el trabajo de las ahora exfuncionarias, una de ellas, Zamira Canaán, sobrina del regidor de Hacienda, Víctor Canaán, uno de los regidores que fue retenido por los policías municipales más tarde.

El conflicto con los uniformados, habría ocurrido precisamente porque el regidor de Hacienda ingresó a la oficina de su sobrina con la intención de sustraer documentación oficial, pero fue advertido que no podía salir del edificio con ello.

En el edificio quedaron Víctor Canaán Barquet, regidor de Hacienda; Elvira Valderrama, regidora de Comercio; Alejandro Villarreal, regidor de Servicios Municipales; y Yesenia Hernández Asunción, regidora de Obras Públicas, quienes argumentaron llevaban documentos de la administración para una supuesta reunión en la ciudad de Puebla con el Gobierno del Estado para abordar temas del municipio.

Vía telefónica, la regidora de Educación, Sara Sánchez Mendoza, contactó al presidente municipal Felipe Patjane, quien dijo que él no había dado instrucciones de retener a los regidores y solicitó al personal de Seguridad Pública les permitiera su salida.

Al lugar llegó también el director General de Gobierno, Marco Aurelio Ramírez Hernández, quien explicó que no había motivo para la retención de los regidores y se investigaría a los elementos que cerraron el acceso, señalando que pudo haberse tratado de una mala interpretación de una orden para evitar que la gente saliera con documentación oficial, sin embargo el nivel jerárquico que tienen los regidores les permite situaciones distintas a las del personal de base.

Los regidores, por su parte, acusaron represión y argumentaron que han recurrido a la Secretaría General de Gobierno con el objetivo de solucionar los problemas que existen en el municipio de Tehuacán, de ahí el origen de la reunión a la que se dirigían.

clh / aj

Vistas: 1916