*

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Cholula pagó viaje a Cuba, donde vacacionó Arriaga con su familia

Fotos de la familia evidenciaron el viaje. El Ayuntamiento asegura que pagó una visita de trabajo a funcionarios.
Lunes, 5 de Agosto de 2019 22:14
|
Municipios

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula pagó un total de 264 mil 809 pesos para mandar a una comitiva de 14 personas, supuestamente al Festival del Carbe Fiesta y Fuego en Santiago de Cuba, que se celebró del 2 al 9 de julio. De este evento no hay rastros de fotos o boletines que confirmen la participación oficial de la comitiva. Extrañamente, dos semanas después, el alcalde Luis Alberto Arriaga  se fue con toda su familia a la isla argumentando un viaje de placer veraniego.

Yo tengo otros datos, dijo Arriaga sobre inseguridadReinicia Arriaga jornadas públicas de atención ciudadanaDe acuerdo con una solicitud de información hecha por CENTRAL, el Ayuntamiento recibió una invitación formal para asistir al Festival del Caribe, y reporta que mandó a cuatro funcionarios municipales: el secretario de cultura, Michael Bricaire Torres; su enlace de comunicación, José pedro Portilla Gutiérrez; además de Mayra Edith Portilla Gutiérrez y Yamile Cecilia Gutiérrez, de la escuela municipal de ballet del municipio.

Pero además, señala que fueron otras 10 personas, sin mencionar sus nombres y que en total el gasto fue de 264 mil 809 pesos. Supuestamente estas diez personas fueron bailarines que, como no son funcionarios, no deben reportar sus identidades.

El pago cubrió, vuelo redondo México-Varadero, seis noches de hospedaje en un “hotel seleccionado” de Santiago de Cuba, en modalidad todo incluido, y traslados terrestres.

Por si fuera poco, también se pagó una noche más en un hotel tropical de Varadero ­­—ciudad que se ubica a 11 horas de Santiago y que es el destino favorito de los turistas por su playa—, esto a pesar de que el Festival del Fuego no se realiza en esta zona turística.

Además, el Ayuntamiento pagó un “kit de regalos” que supuestamente llevaría la comitiva a la isla, con un valor total de 324 pesos, en el que se incluye: una canasta de dulces típicos con valor de 140 pesos, una taza de café de 135 y un vaso de plástico con la marca “sal a pasear” de 49 pesos.

Sobre este supuesto viaje que hizo la comitiva de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro Cholula no hay registro ni en las redes sociales oficiales del municipio ni en su página de internet. A pesar de “la importancia” que pudiera haber tenido la participación de los cholultecas, nunca se presumió como sí lo hicieron con el viaje a Mitla.

Existe una fotografía en el Facebook de Mayra Edith Portilla Gutiérrez, de la Escuela Municipal de Ballet de San Pedro Cholula, en la que aparece disfrutando de las playas de Varadero, y no en un evento oficial. Esta foto fue posteada el 10 de julio.

CENTRAL se comunicó con el secretario de Cultura de San Pedro, Michael Bricaire Torres, quien dijo que efectivamente realizaron un viaje a la isla pero no quiso confirmar el motivo, los días, las personas que acudieron ni mucho menos fotografías del evento. En su cuenta de Instagram, el funcionario presume continuamente postales de las actividades que realiza, así lo hizo también con el viaje que realizaron a Milta, pero de Cuba nada.

De lo que sí hay registro es del viaje que dos semanas después —entre el 22 y el 27 de julio— realizó el alcalde Luis Alberto Arriaga con su esposa Leticia Torres, sus dos hijos, su hermana,  la novia de su hijo y su mamá; es decir al menos siete personas.

Las publicaciones que los delataron

El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga trató de hacer el viaje a Cuba de la forma más discreta posible, pero sus hijos no aguantaron las ganas y terminaron presumiendo su salida en sus redes sociales.

El primero que cayó en la tentación fue su hijo Luis Arriaga, quien reveló que el 22 de julio estuvo en el aeropuerto con su novia Andrea y la mamá de la novia, Mela.

Después el 23 de julio a las 8:13 de la noche, su hija Abril Arriaga posteó en Twitter una foto de los autos clásicos que sirven de taxis en la isla con la leyenda “Amo aquí”.

La novia de Luis Arriaga Jr., de nombre Andrea, tampoco se pudo resistir y el 28 de julio, ya que habían regresado a México publicó una foto de su estancia en la playa de Varadero.

Es preciso mencionar que el viaje de San Pedro Cholula a Cuba, si es que la comitiva asistió, posiblemente no traiga beneficios para el municipio, pues el Festival del Fuego es una celebración para exponer la riqueza cultural de la isla mediante exhibición de movimientos artísticos, artesanía popular y artes plásticas de esa ciudad, pero no de Puebla.

Arriaga dijo que su viaje fue de placer

Después de ser evidenciado por haber viajado a Cuba, el presidente de San Pedro Cholula justificó a su regreso a Puebla que las vacaciones se las tomó porque “es verano” y además, era la única oportunidad que tenía de salir con su familia.

El alcalde negó que el viaje se tratara de un asunto de trabajo y juró que él pagó todos los gastos de hospedaje y alimentos.

Aunque no quiso dar las fechas específicas del viaje se sabe que sucedió en la semana del 22 al 27 de julio, aunque él señaló que solo estuvo fuera cuatro días.

Por otra parte, minimizó los datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) pues dijo que la información era falsa y que sus datos era que la seguridad en el municipio que gobierna “van bien”.

Tomé cuatro días de vacaciones, del martes al sábado. El viaje a Oaxaca fue un hermanamiento en Mitla y el lunes estuve en la oficina (...) Los datos de los delitos son falsos, hay que leer las estadísticas. Las vacaciones las tomé porque es verano y esos datos son los que tienes tú, los que yo tengo en Cholula es que vamos bien", afirmó.

La inseguridad creció un 50%

Mientras el morenista paseaba en playas caribeñas con su familia, el municipio de San Pedro Cholula era víctima de la delincuencia. Según datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, los delitos incrementaron en un 50% en el primer semestre de 2018 en relación al primer semestre de este año.

El análisis de datos realizado por esta casa editorial arrojó que los delitos que han incrementado son las lesiones dolosas, el robo de autopartes, robo de vehículos, a transporte público y homicidios dolosos.

Arriaga realizó 3 viajes en menos de ocho meses

Pese a los problemas de inseguridad que sufren los cholultecas, Alberto Arriaga en menos de ocho meses ya realizó al menos 3 viajes de placer a Cancún, Acapulco y Cuba, además de que ha pasado fines de semana completos en San Miguel de Allende y Atlixco.

El edil morenista dejó de lado la política de austeridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y demostró que las vacaciones no solo las toma en verano. Los viajes a Cancún y a Acapulco los realizó en diciembre del año pasado, a tan solo dos meses de haber tomado el cargo.

 

 

 

 

Vistas: 688