*

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Entrada de cacahuate extranjero afecta a productores de Tlapanalá

Actualmente el kilo de cacahuate oscila en 9 pesos, precio que es muy barato, lo cual no es redituable a los productores cacahuateros.
Lunes, 12 de Agosto de 2019 09:48
|
Lidchy Cano

Tlapanalá, Pue.-  José Alfonso Alcántara Castillo, director de Agricultura y Ganadería del municipio de Tlapanalá, dio a conocer que actualmente los cacahuateros de este lugar se ven afectados por el ingreso de este producto del extranjero proveniente de países como China, Nicaragua, Honduras, y Venezuela, lo que provoca que el costo de este disminuya, no siendo redituable cosechar el cacahuate.

Entregan fertilizante a campesinos en ChiautlaInvitan a la IV Feria de la PitahayaIndicó que 15 años atrás la producción del cacahuate en esta zona disminuyó hasta en un 50 por ciento, y los campesinos han optado por sembrar elote, cilantro, ejote y cebolla, que son cultivos de corto plazo, y que les dejan mejores ganancias.

Agregó que actualmente el kilo de cacahuate oscila en 9 pesos, precio que es muy barato, lo cual no es redituable a los productores cacahuateros.

Anteriormente, el municipio de Tlapanalá se colocaba como una de los principales lugares en la producción de cacahuate en la zona sur de la entidad poblana, sin embargo, esto ya no sucede debido a la introducción de cacahuate de otros países que solo lo han abaratado.

Finalmente, hoy en día lo que se produce de cacahuate en Tlapanalá, es empelado para hacer botanas y colocados en tiendas de este mismo lugar, en algunos casos estos empresarios que se dedican hacer los cacahuates enchilados, o dulces, tienen que comprar cacahuete en otros lugares para preparar sus botanas.

 

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 573