*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Inseguridad rebasa a la alcaldesa de Texmelucan, Norma Layón

La Fiscalía señala que los homicidios aumentaron a 36, de enero a junio de 2019, ya que en 2018 se contabilizaron solo 30 en el mismo periodo
Jueves, 15 de Agosto de 2019 09:04
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Terxmelucan, Pue.- La inseguridad sigue siendo el talón de Aquiles de Norma Layón quien cansada de las críticas, señala que todo es tema de percepción, sin embargo determinó controlar el acceso al Ayuntamiento de Texmelucan, luego de que se registrará un intento de asalto contra una de las regidoras al interior del propio palacio municipal.

Hallan cráneo, brazo y ropa de mujer en predio de TlalancalecaTras agresiones de su pareja, autoridades la ignoraron en TexmelucanSin embargo, aun cuando la alcaldesa emanada de Morena, señala que la seguridad es un tema que le ocupa y preocupa, la Fiscalía General de Puebla reveló recientemente que delitos como los homicidios, robo de vehículos, lesiones, violencia familiar y robos de vehículo y negocios se dispararon de manera alarmante en comparación con la pasada administración.

En el informe de la Fiscalía se señala que los homicidios aumentaron ya que la cifra es de 36 de enero a junio de 2019, mientras que en 2018, fueron 30 en el mismo periodo.

En cuanto al robo de vehículos la cifra durante el año en curso llega a 470 hasta el mes de junio, mientras que en el año pasado en ese mismo periodo fueron 351 unidades, es decir que durante el primer semestre del 2019, se robaron tres vehículos por día.

Los robos a negocio también se han disparado de manera alarmante, pues mientras los primeros seis meses del 2018 se habían contabilizado 41, durante el año que corre que han interpuesto al menos 52 denuncias.

Al respecto de las lesiones el año pasado se reportaron un total de 71 personas y actualmente suman 99 casos es decir, 28 casos más que en el 2018.

La violencia intrafamiliar también registró un incremento alarmante ya que en la primera mitad del 2019 se han registrado 81 casos, mientras que el año pasado la cifra era de apenas 42 casos, aquí el aumento es del 100 por ciento.

Incluso recientemente una mujer víctima de violencia denunció no haber recibido la atención que se requería por parte del Instituto de la Mujer Texmeluquense, ya que tras haber sido agredida y amenazada con arma de fuego se le pidió que hiciera si denuncia hasta inicios de esta semana, ya que los fines de semana no había oficinas.

Cambios en seguridad pública no abonan a reducir la inseguridad

Cabe resaltar que a 10 meses de esta administración se han dado tres cambios en la comisaría, siendo el primero la saludas de Carlos Cárdenas Rodríguez, quién llegaba con un expediente no tan bueno pues contaba con antecedentes penales al haber sido acusado de homicidio.

A su relevo llegó Diógenes Katt Morales quien en 2008 ya había ocupado el cargo de comisario en la administración de Noé Peñaloza.

La salida de Katt Morales se dio luego de varios desencuentros con Norma Layón, quien incluso se sabe ya ni las llamadas le toma al responsable de la seguridad e incluso le acotó el apoyo prueba de ello fue la asignación de patrullas para tránsito municipal y no para  la policía, y se dijo que justamente el área de Tránsito y Vialidad le representa a la alcaldesa importantes dividendos.

Sin embargo tras la renuncia del segundo comisario llegó al relevo Manuel Trejo Hernández, policía federal retirado, quien a ocupo encargo de comisario en algunos municipios como Honey, dónde el tema de inseguridad es abismalmente menor al que se vive en Texmelucan.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1281