*

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

A su esposo le roban en La Margarita y a ella la detienen y acusan de homicidio

La juez pidió a la FGE investigar a la SSPyTM por la muerte de un hombre en los separos y la violación de derechos de tres detenidos
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019 09:53
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Alejandra acompañó a su esposo Miguel Ángel a denunciar el robo del que fue objeto en La Margarita el pasado fin de semana, y terminó detenida y acusada por el delito de homicidio, debido a que el presunto asaltante, Guadalupe, murió en los separos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Se les muere detenido en la Secretaría de Seguridad de PueblaCabos sueltos en muerte de detenido en separos de la SSPTMTras la audiencia celebrada el martes por la tarde, la juez ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) abrir una investigación contra la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) por violar derechos humanos del occiso Guadalupe, de Miguel Ángel y de su esposa Alejandra, quienes fueron privados de la libertad y acusados del homicidio del hombre que murió en las instalaciones de la dependencia municipal.

De acuerdo con lo narrado en la audiencia, la madrugada del sábado, Guadalupe fue golpeado, sometido y amarrado luego de golpear e intentar asaltar a Miguel Ángel en calles de la unidad habitacional La Margarita.

Sin embargo, la juez tras conocer la narración de hechos, determinó que Guadalupe no señaló directamente a la pareja por la agresión y por ende, la SSPTM incurrió en la privación ilegal de la libertad de Miguel Ángel y Alejandra.

El abogado de la pareja  también advirtió irregularidades en la puesta a disposición. Hubo un vacío de dos horas y media entre las 8:30 y 11:00 horas en las que no se especifica qué hizo la SSPTM con la pareja.

Miguel Ángel y Alejandra durante su detención no contaron con asesoría jurídica aunque les informaron que estaban acusados de homicidio, pese a que el occiso nunca señaló a la pareja de agredirlo.

Incluso Alejandra fue detenida, sin haber tenido participación directa en los hechos, simplemente la privaron de la libertad por acompañar a su esposo a denunciar el ataque de Guadalupe.

Los derechos del occiso también fueron violados, debido a que antes de ofrecerle atención médica y hacer una valoración, lo trasladaron a las instalaciones de Rancho Colorado. El detenido fue atendido hasta que se sintió mal y se desvaneció.

Hasta el momento, se desconoce el origen de la muerte de Guadalupe. No fue un dato que se agregara al expediente.

Ante las irregularidades en el caso, la juez de control giró un oficio al fiscal Gilberto Higuera Bernal para iniciar una investigación en contra del personal de la SSPTM por violaciones a los derechos, tanto de la pareja acusada de homicidio, como del occiso Guadalupe.

Ilustración archivoe

clh

Vistas: 1450