*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Están en riesgo de desaparecer maíces criollos de Puebla

Debido a la introducción de maíz transgénico al territorio mexicano
Lunes, 21 de Octubre de 2019 05:29
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- A nivel nacional están en riesgo de perderse siete razas puras de maíz poblano debido a la introducción de maíz transgénico al territorio mexicano, aunque no está permitida su producción.

Cañada Morelos con policías, pero sin armasAcribillan a empresario afuera de su casa en TehuacánEfraín García Bello, presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz, informó que el maíz azul, rojo, pepitilla y otros más que son originarios de Puebla, se encuentran en peligro de desaparecer debido a la importación de maíz de Estados Unidos.

 A pesar de que hay una ley federal que prohíbe sembrar esta variedad, no hay leyes que limiten el consumo, por lo que el contacto permanente puede llegar a contaminar el maíz nativo, principalmente al haber polinización en los cultivos que se realizan a cielo abierto y tener un control sobre los animales que pueden hacer llegar hasta los cultivos.

Debido a los bajos controles de inocuidad que hay en los sembradíos a cielo abierto, indicó que es probable que en algunos campos ya haya entrado la semilla de manera ilegal y debido a que su reproducción es por medio de la polinización, hay peligro de que los insectos hagan que se pierda la pureza del maíz criollo.

García Bello dijo que es necesario que las autoridades protejan este grano, sobre todo porque fue en Tehuacán donde se encontraron los primeros vestigios, y que tiene razas que no se pueden encontrar en otro lugar del mundo: “hay que poner un alto, es necesario que se legisle para que el estado esté libre del maíz transgénico”, expresó el entrevistado.

Para proteger el maíz étnico, las especies fueron llevadas a un banco de germoplasma en una Universidad de Saltillo, Coahuila, donde los estudiantes se encuentran protegiendo el alimento con el objetivo de rescatarlo, y poder seguir generando producto mexicano y poblano, pues de ello depende el campo local.

 

 

Foto: Archivom

cdch

 

Vistas: 2199