*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Huachicol frena en Puebla entrega de apoyos sociales de AMLO

Se tienen identificados dos casos en los que un empleado del gobierno federal fue herido y otro acribillado por presuntos grupos de la delincuencia organizada
Miércoles, 29 de Enero de 2020 10:38

Ante la operación de grupos del crimen organizado relacionados con el narcotráfico, robo y venta de hidrocarburos, y asalto a transportistas, los servidores de la nación responsables de promover los programas sociales del gobierno federal han suspendido sus actividades o las realizan de manera intermitente en al menos 50 municipios del país.

En taxis ejecutivos hay pirataje oculto en PueblaVIDEO Enfrenta a asaltantes y lo balean frente al Banamex del 5 de MayoAsí, la inseguridad ha bloqueado la entrega de apoyos económicos a personas de escasos recursos, pues los servidores de la nación se encargan de hacer censos de las personas más pobres, de explicarles cómo pueden registrarse en algún programa social y dónde pueden recoger su tarjeta del Bienestar para recibir dinero.

En algunos casos, los servidores han sido asaltados, incluso atacados con armas de fuego. Se tiene el registro en Puebla de que un funcionario fue acribillado y otro resultó herido de bala durante un incidente.

También han padecido los conflictos políticos, sociales y electorales que sostienen los pobladores de algunas comunidades.

Un informe obtenido por EL UNIVERSAL, a través de la solicitud de información 0002000003020, indica que en Oaxaca se ubican 14 municipios problemáticos; en Puebla, 18; en Tamaulipas, 11; en Chiapas, cinco, y en Sonora y Durango uno en cada entidad.

Cabe señalar que aunque la Secretaría de Bienestar tiene identificados esos 50 municipios, en cada uno también se localizaron las colonias y/o localidades más conflictivas a las que no han podido ingresar los trabajadores del gobierno federal.

En total son 115 colonias las que han representado un problema para las labores de los servidores de la nación, mientras que 13 de los 50 municipios peligrosos han sido hechos a un lado en su totalidad por las condiciones de inseguridad que ahí persisten, se informó.

En el caso del estado de Oaxaca, por ejemplo, los municipios afectados son: Santiago Xanica, San Francisco del Mar, Juchitán de Zaragoza, San José del Progreso Ocotlán, Santiago Astata, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, San Juan Lalana, San Juan Cotzocón, San Miguel Soyaltepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, San José Independencia y Santiago Jocotepec.

En tierra oaxaqueña los servidores de la nación han tenido que enfrentar principalmente conflictos comunitarios y agrarios, además de que han optado por no ingresar a algunas localidades debido al alza en la incidencia de homicidios, así como el transitar de hombres armados o por la localización de fosas clandestinas.

Derivado de un conflicto político-social encabezado por la organización Codedi [Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas], en el que uno de los líderes manifestó que no permitirán el ingreso de instituciones de seguridad pública, así como a trabajadores del gobierno federal, estableciendo filtros en las entradas al municipio para el desarmar a cualquier persona que intente ingresa, los servidores están impedidos para trabajar.

“Nos encontramos en una situación de no poder asistir a dicho municipio, ya que arriesgaríamos la integridad de los servidores de la nación”, subraya el informe sobre Santiago Xanica, donde los empleados del gobierno no han ingresado desde septiembre del año pasado.

En el caso de San Pedro Ixcatlán, también en Oaxaca, el informe idica: “Debido a que se encontraron varias fosas clandestinas en las islas pertenecientes al municipio de San Pedro Ixcatlán, se genera incertidumbre y desconfianza de los pobladores hacia el personal que realiza trabajo de campo”.

Aunque los servidores de la nación se han convertido en un punto fundamental del presidente Andrés Manuel López Obrador, éstos no han podido realizar sus labores en lugares como Tamaulipas, donde impera el crimen organizado.

Nuevo Laredo es el municipio de Tamaulipas que más ha sufrido esta problemática, debido a que ahí se han detectado 33 colonias de difícil acceso para los servidores de la nación y para la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable.

En el informe obtenido por El Gran Diario de México se detalla que es un lugar “controlado por el crimen organizado”.

También de otras localidades de Tamaulipas se dice que son un “lugar ocupado por grupos armados”, y que en algunas colonias sólo se puede entrar con autorización de las autoridades y en horarios determinados.

De esta manera, la violencia impera en México, y el año pasado dejó alrededor de 35 mil homicidios y feminicidios, lo que ha provocado que en algunas zonas los servidores de la nación queden incluso en medio del fuego entre bandas delictivas o sean víctimas de atracos.

Eso ocurrió en Puebla, por ejemplo, donde se tienen identificados dos casos en los que un empleado del gobierno federal fue herido y otro acribillado por presuntos grupos de la delincuencia organizada. El primer hecho se registró en el municipio de Chichotla y el otro en el de Venustiano Carranza.

En el estado de Puebla los servidores de la nación se han tenido que enfrentar principalmente a grupos delictivos especializados en robo de transporte, mercancía y gas a través del huachicol.

En medio de este contexto hostil, esos trabajadores también han sido vigilados y amenazados con no entrar a determinados puntos o serán reprendidos.

El objetivo de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador es eliminar la pobreza e inhibir que la gente de más bajos recursos cometa actos delictivos; sin embargo, siguiendo el reporte de la Secretaría de Bienestar, se observa que es la misma violencia la que se resiste a que las personas reciban ayuda oficial

 

El Universal

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1177